Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Deuda en dólares

Neuquén consiguió aprobación del BCRA para cancelar su deuda en dólares durante 2023

Días atrás el gobernador neuquino presentó un plan ante el Banco Central que fue analizado positivamente por el directorio de la entidad. Ayer por la tarde se conoció la resolución.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el jueves 27 de julio el plan de financiación que había presentado el gobernador Omar Gutiérrez para afrontar el pago de la deuda internacional que tiene la provincia en dólares.

La propuesta, surgida tras la Comunicación A 7782 de dicha entidad, prevé un pago parcial con stock de dólares en poder de la Provincia, uso de los dólares ya adquiridos por los fiduciarios antes de la vigencia de la norma del BCRA y una solicitud de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por la diferencia.

El total de vencimientos de 2023 sobre los que se limita el acceso al MULC de acuerdo a la norma es de 38,5 millones de dólares en la Provincia del Neuquén. El resto de los vencimientos, que corresponden a intereses y no tienen restricciones para acceder a ese mercado, suma 33 millones de dólares.

Cabe recordar que la referida norma del BCRA determinó que, frente a los vencimientos de sus deudas, las provincias podrían acceder al MULC sólo para cubrir hasta el 40% del monto a cancelar y debían presentar -antes del 18 de julio- un plan de refinanciación para el 60% restante.

Frente a este panorama, una opción podría haber sido conseguir parte de esos dólares en el mercado financiero, donde la cotización es más alta que la oficial.

Al tomar conocimiento de esta situación, el gobernador Gutiérrez criticó la resolución del BCRA calificándola de “falta de respeto a las economías y políticas provinciales” y recordó que a Neuquén se le siguen liquidando sus ingresos por regalías hidrocarburíferas al tipo de cambio oficial.

Deuda en dólares Neuquén pago OMAR GUTIERREZ

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso