Este martes a la madrugada, a los 100 años, falleció Dolores Noemí López Candan de Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén. La noticia fue confirmada por su círculo familiar.
Lolín fue un emblema de la lucha por los derechos humanos en la región. A pesar de su avanzada edad, hasta marzo de este año participó en las históricas rondas de los jueves en el monumento a la madre, manteniendo viva la memoria de su hijo y de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Su vida cambió el 16 de abril de 1977, cuando su hijo Roberto Daniel Rigoni fue detenido durante un operativo militar en La Matanza. Cuatro días después, su cuerpo apareció tirado en la ruta provincial 21. A partir de entonces, junto a su esposo “Toto” Rigoni, emprendió una lucha que la llevó a encontrarse con otras mujeres atravesadas por el mismo dolor, y a formar parte del grupo originario de Madres de Plaza de Mayo en Neuquén y Río Negro.
Junto a Inés Ragni, su inseparable compañera de lucha, y otras madres como Adelina Pons de Pifarre, Aisa Passarini de Peralta, Josefina Lepori de Mujica, Zara Maritana Dehai de Arrazola, Feliciana Alcampan de Pichulman, Lila Julia Garnero de Vecchi y María Luisa Jacobo de Tronelli, conformaron un núcleo de resistencia activa en la Patagonia.
Conocido su fallecimiento, políticos y personalidades de la comunidad neuquina la despidieron en las redes, entre ellos el gobernador Rolando Figueroa.
Hoy despedimos a Lolín Rigoni, una madre que, con una fuerza conmovedora, dedicó su vida a buscar justicia y a sostener la memoria.
Su lucha fue la de una madre que nunca se rindió, que caminó cada paso con dignidad y amor.
Mis condolencias a su familia y a quienes la…
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) August 5, 2025
Desde Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle, convocaron a despedirla este miércoles a las 11 horas en el Cementerio Central de Neuquén.
Compartinos tu opinión