La provincia recibió ayer nueve respiradores y 23.700 test rápidos por parte de Nación. El primer envío en llegar a la ciudad de Neuquén fue el de 19.200 test de antígenos para COVID-19 al Depósito Central, mientras que horas más tarde arribaron los nueve respiradores y otros 4.500 test de antígenos al Centro Administrativo Ministerial (CAM). Ambos envíos serán distribuidos a hospitales y dispositivos DetectAR, según corresponda, con el objeto de fortalecer al sistema de salud frente a la pandemia por COVID-19.
“Es muy importante seguir trabajando en el fortalecimiento del Sistema de Salud de manera articulada con Nación, ya sea en la detección como en la distribución de los insumos para las instituciones sanitarias”, resaltó la ministra de Salud, Andrea Peve.
A este envío de Nación, se le suma la reciente inversión del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén que adquirió 30 mil test de antígenos para COVID-19 por un monto de 16.625.400 pesos, como parte de las compras de insumos previstas con anticipación para reforzar los testeos en la provincia.
El objetivo es reforzar la capacidad diagnóstica en la provincia, por lo que además es importante recordar que la detección temprana del COVID-19 es fundamental para activar medidas de asistencia, aislamiento e investigación de contactos estrechos.
Cabe aclarar que este tipo de test mide antígenos reactivos a partir de una muestra obtenida con un hisopado. Sólo se requieren 15 minutos para obtener el resultado que indica si la persona tiene el virus al momento de su realización.
El test de antígenos se utiliza en el diagnóstico de personas con síntomas compatibles con COVID-19, desde la aparición de síntomas. Ante un test de antígenos de resultado negativo o no reactivo, la persona deberá realizarse un segundo hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.
Compartinos tu opinión