Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Provincia

Neuquén

Gutiérrez anunció vacunación a docentes y auxiliares y destacó la recuperación de la actividad petrolera

En la apertura de sesiones de la Legislatura Neuquina, evaluó lo actuado en el 2020. Sostuvo que es necesario un nuevo gasoducto para Vaca Muerta y presentó proyectos de ley.

El mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, dio inicio 1 de marzo a la actividad legislativa del 2021 en la Legislatura provincial, en una sesión especial, con un número limitado de asistentes, ante 35 diputados, y las autoridades de la Cámara.


El mandatario repasó en su discurso lo hecho en 2020 y detalló lo planificado para este nuevo ejercicio. En referencia a la cuestión sanitaria, y el trabajo de quienes están en la primera línea contra el Coronavirus, Gutiérrez expresó: "No hay de mi parte ni un solo reclamo al sistema de salud en la provincia de Neuquén". Además destacó: "Hemos vacunado contra la gripe un 25% más en contexto de pandemia. Esta semana todo el sistema de salud habrá de estar vacunado" agregó sobre la inmunización contra el Coronavirus en Neuquén.

En cuanto al acceso a la educación en pandemia, Gutiérrez en un principio destacó, en base a los proyectos de los establecimientos que están construyéndose en la provincia, que "habrá como máximo una distancia de 100km para acceder a una educación terciaria en Neuquén". Además anunció: "Entre 2020 y 2021 habremos de finalizar 18 jardines de infantes".

Mientras que sobre las negociaciones salariales con los gremios, el gobernador reconoció: "La escuela es la segunda casa. Los chicos deben volver a las aulas. Las propuestas salariales acordadas no son la que los gremios han solicitado, pero quiero reconocer los acuerdos alcanzados, porque visibilizamos en el horizonte la posibilidad de cumplir".

"Entre hoy y mañana se empieza a vacunar a personal docente y a personal no docente que trabaja en los establecimientos educativos", dijo.

En relación a la actividad petrolera y al panorama incierto que generó la pandemia, el mandatario se mostró agradecido: "Quiero agradecer, porque la vi gris y oscura a la actividad hidrocarburífera, a Guillermo Pereyra, a la conducción de YPF y al Gobierno Nacional, porque juntos pudimos recuperarnos de la peor crisis del sector en Neuquén". En tanto recalcó:"Para Vaca Muerta la obra más importante que necesitamos es el gasoducto de Bahía a Rosario”.

"Gracias a CORFONE, esta gran empresa forestal e industrial de Neuquén y Latinoamérica, construimos con sus bloques de madera encastrados dos SUM en Los Miches, una escuela de Añelo, un destacamento policial en Junín de los Andes, entre otras obras".

"Vamos a llevar adelante fuertes políticas públicas para acompañar la reactivación del sector privado durante este año" anunció el gobernador.

Gutiérrez hizo hincapié en la problemática actual sobre violencia de género y femicidios en la provincia: "Debemos profundizar, analizar y corregir las instituciones creadas contra la violencia de género, no resistimos una muerte más. Crearemos con rango de secretaría de Estado a la secretaría de las Mujeres". Además anunció: "Los condenados por situaciones de violencia de género o familiar, no podrán ocupar cargos provinciales o municipales, no podrán acceder a habilitaciones o licencias, ni ingresar a las fuerzas de seguridad".

Sobre los nuevos proyectos que serán presentados en la Legislatura, mencionó una Ley para los museos, de adhesión a la ley de Patrimonio Cultural, la creación del sello del Diseño Neuquino, la modificación de la Ley de Bomberos Voluntarios, un proyecto para instituir acciones en octubre para personas con discapacidad y la adhesión a la ley de accesibilidad a las páginas Web. Además otras iniciativas vinculadas con el deporte.

También hizo un repaso del panorama económico y productivo de la provincia. Gutiérrez adelantó que el 12 de marzo se hará un llamado a licitación para el Parque industrial de Añelo y dijo que se continúan co la gestión para obtener fondos y concretar el Parque de Rincón de los Sauces y Plaza Huincul.

Por último, y luego de un discurso de casi una hora y media, Omar Gutiérrez reconoció: "Nadie nos enseñó a contar muertos. Pero también quiero decir que hemos salvado muchas vidas. Tenemos que enfrentar la recuperación y el desarrollo económico y social"

"Los necesito. Nos necesitamos. En honor al legado que nos dejaron las personas que no están. Tenemos la responsabilidad de construir esperanza. Necesitamos trabajar unidos, no amontonados"

"En todo el arco político, cada vez que hubo una crítica, la sentí de manera constructiva. No guardo rencor, solo guardo tristeza por lo que nos ha pasado y nos pasa" reflexionó Gutiérrez al final de su alocución.

Neuquén Región Energía VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso