Provincia

Trabajadores de salud cortan accesos a la provincia y aguardan convocatoria al diálogo

Son tres los bloqueos en el inicio de la Semana Santa. Hubo tensión entre manifestantes y turistas que buscan llegar a la cordillera.

Luego de un mes de protesta, personal de salud decidió cortar las rutas en el inicio de la Semana Santa y aguarda una convocatoria al diálogo, en busca de respuestas a sus reclamos de mejoras salariales.

Con antecedentes trágicos, como fue la muerte del docente Carlos Fuentealba, el principal corte, desde las 4 de la mañana, es en Arroyito, en donde solo se permite el paso de ambulancias. No obstante, un grupo de turistas que buscaban cruzar a la cordillera, impidieron el paso de dos ambulancias y luego de una intervención de Gendarmería, los vehículos tuvieron que regresar a Cutral Co.

Por el corte, en Arroyito se formó una fila de autos que supera el kilómetro de longitud, a lo que se suma un retén de Gendarmería cerca de la estación de servicio, en donde se formó otra cola de casi 2 kilómetros de extensión.

A primera hora de la mañana del jueves 1 de abril eran cinco los puntos de bloqueo en la provincia. Además, del corte en Arroyito, también bloquearon la Ruta 40, en Junín de los Andes, sobre el puente del río Chimehuín.

Más tarde, se agregó un corte intermitente en el puesto de acceso Muelle de Piedra en Villa La Angostura y otro en Zapala sobre Ruta 22, a la altura del Cristo.

También sobre Ruta Provincial 26, en el sector de Pichinco a 5 kilómetros de Loncopué.
Pasadas las 13 horas, los cortes eran tres: en Arroyito, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Las protestas comenzaron a inicios de marzo, luego de que ATE y UPCN acordaran con el gobierno una suba del 12% sobre los salarios básicos de todos los estatales, una suma mensual en negro de 3.500 pesos hasta julio y un bono de 15.000 pesos en dos cuotas. Luego de la negociación con el sindicato docente ATEN, el porcentaje de suba se elevó al 15%.

Desde el sector de autoconvocados, que en su mayoría pertenece a sectores disidentes a la conducción de ATE, la recomposición fue insuficiente y las bases no fueron escuchadas a la hora de tomar la decisión. A ese descontento también se agrega el de profesionales agremiados en Siprosapune y el Sindicato de Enfermería, que no fueron convocados a la negociación.

Hasta el miércoles a la tarde, el gobierno no había dado señales de acercamiento con los manifestantes ni de tomar medidas para evitar los bloqueos. El sector turístico depositó sus expectativas sobre la Semana Santa, pues aún no puede predecirse qué ocurrirá con la temporada invernal si es que se dispara la curva de casos y es necesario volver a las restricciones.

Según adelantó el ministerio de Turismo, los principales destinos de la provincia cuentan con un nivel de reservas de entre el 65% y el 100% para este fin de semana. (Redacción NQN3 con información de LMNeuquén y diario Río Negro".

Neuquén Corte de Ruta Salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web