El gremio docente ATEN, en conjunto con otras organizaciones sociales y sindicales, cumple este miércoles un paro de 24 horas, a un año de la explosión en Aguada San Roque, en la que murieron tres personas.
El secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, señaló en declaraciones radiales que “es un día de mucho dolor” y estimó que la marcha de este miércoles, prevista para las 11 horas, será acompañada por la comunidad neuquina.
El paro y la movilización es en reclamo por “Justicia y Escuelas y Edificios Públicos Seguros”, al cumplirse un año de la explosión en la Escuela Primaria N° 144 de Aguada San Roque en la que murieron tres personas, la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
“La corrupción mata y que el gobierno es responsable. Por eso estamos convocando a esta marcha y estamos trabajando porque sabemos que este no es solo un problema de los maestros y profesores o de ATEN. Es un tema que convoca, preocupa, y que ha conmocionado a toda la sociedad”, indicó Guagliardo días atrás, en la conferencia que lanzó la medida de fuerza.
La movilización se concentrará a las 11 en el Monumento al General San Martín. La demanda principal será el pedido de Justicia por las tres personas que fallecieron.
“Debemos dar un mensaje contundente en pedido de Justicia ante la masacre de Aguada San Roque. Responsabilizamos al Estado y su Gobierno, debemos movilizarnos en unidad porque los trabajadores y las trabajadoras no debemos permitir que esto quede impune, pero tampoco que seamos nosotras y nosotros quienes soportamos las malas condiciones de trabajo”, sostuvo la secretaria general de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc), Micaela Gomiz, otro de los sectores que se sumará a la movilización.
Otro de los sectores que se sumará será UPCN. Por su parte, Santiago Baudino, secretario general del sindicato de Empleado Municipales (Sitramune) convocó a sumarse a la marcha porque “ no solo es un tema de los docentes de la provincia, es un problema de todos”. Durante el anuncio de esta mañana expresaron su adhesión referentes de la Confederación Mapuche de Neuquén.
Desde el gremio docente recordaron en la conferencia que hay una acción judicial en curso con 10 imputados, tres de ellos funcionarios de Obras Públicas. Señalaron que ya se exigió formalmente que el gobierno provincial “debe separar de sus cargos a los acusados para que no sigan ejerciendo funciones ante la gravedad de los hechos ocurridos hace un año”.
La acusación la realizó ATEN en su carácter de querellante y también fue formulada por la fiscal Sandra González Taboada. Fue aceptada por la jueza de Garantías Patricia Lupica Cristo durante una audiencia en Cutral Co el 26 de abril.