Integrantes de la cooperativa de viviendas MTD, realizaron este miércoles una jornada de capacitación de construcción tradicional que tiene como objetivo incluir a las mujeres en la ejecución de la obra pública. Son 20 las participantes del proceso, quienes reciben asistencia del personal de las empresas constructoras.
Las actividades fueron acompañadas por la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), dependientes de la secretaría General y Servicios Públicos, Marcelo Sampablo.
Marcela y Johana, dos integrantes de la cooperativa, explicaron que este proyecto “tiene la finalidad de insertar a la mujer en la obra pública. Estos son espacios que están netamente masculinizados. Es un poco romper con eso y poder insertar a la mujer no solo en la construcción, que ya lo veníamos haciendo, sino que también poder llevar adelante distintos proyectos, incorporar en trabajos de gasistas, cloacas, agua, luz, gas. Sabemos que la obra pública es el motor de la provincia y qué mejor que nosotras para llevar adelante distintos proyectos”.
La ministra destacó la iniciativa de las mujeres del MTD quienes “se están capacitando en técnicas de construcción tradicionales. La verdad que ver mujeres empoderadas que avanzan en este camino hacia la independencia económica en distintos ámbitos, sobre todo en estos como la construcción que tradicionalmente está masculinizada, nos llena de orgullo”. A su vez, instó a la comunidad a seguir “pensando en una provincia más inclusiva, más participativa donde todos y todas tengamos más oportunidades”.
Sobre las actividades de la cooperativa, Sampablo manifestó que las mujeres del MTD “están en una etapa de capacitación que comenzó hace unos 20 días con el sistema Cassaforma donde vino la gente de la empresa desde Buenos Aires, que actualmente construye unas viviendas con paneles de tergopol y ellas participaron en ese proceso. Ahora estamos avanzando en esta obra que son 54 viviendas en Cuenca XV, y ellas solicitaron capacitarse en el sistema tradicional con la empresa que está construyendo”. Agregó que en etapas posteriores se buscará la inclusión de este grupo en nuevos proyectos que se inicien.
Las actividades se realizaron en el predio donde se ejecutan las 54 viviendas, ubicado en el lote Z1 de la Cuenca XV. Las soluciones habitacionales se encuentran dentro del programa Casa Propia, cuentan con un avance de obra del 17,37 por ciento y tienen un presupuesto oficial de 329.007.077,44 de pesos, aportados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
El pasado miércoles 16 de febrero, las mujeres del MTD participaron de una capacitación por parte de la empresa Cassaforma, que consiste en un sistema de construcción a través de paneles de telgopor, mallas metálicas y concreto proyectado. Se trató de un ciclo de tres jornadas donde recibieron instrucción teórica y práctica.
Al finalizar las actividades, el viernes 18, las mujeres participaron en la obra de 24 Viviendas que ADUS está ejecutando en Cuenca XV. Se trata de un proyecto que tiene un 27,49 por ciento de avance y un presupuesto de 121.220.745,88 de pesos aportados por el gobierno provincial.