El lunes 13 de febrero se realizó una masiva marcha en Neuquén capital en protesta por el doble femicidio de Norma Beatriz Morales y su hija Luz de los Milagros Prieto quienes fueron brutalmente asesinadas a puñaladas.
En el transcurso del día, la fiscalía había confirmado sus identidades y también la detención del presunto femicida, pareja de la madre.
"En el día de hoy en horas de la mañana, aproximadamente a las 9 de la mañana, se dispuso la detención de Jorge Antonio Lagos, de 55 años, en el marco de la presente investigación", comenzó la conferencia de prensa el fiscal general José Gerez y adelantó que este martes se le formularían cargos. "Está relacionado de manera directa en calidad de autor con el doble femicidio".
Respecto a las dos mujeres víctimas confirmó que tienen una relación de madre e hija y que son "Norma Beatriz de 58 años y su hija Luz de los Milagros Prieto, de 20 años". El cuerpo de la primera fue hallado en la barda de Plottier y el de la segunda, en una vivienda de Los Hornitos en Neuquén capital, donde ambas residían junto al presunto femicida.
El fiscal general estuvo acompañado por la fiscal del caso Eugenia Titanti y el fiscal jefe de Homicidios Agustín García, indicó que la autopsia al cuerpo de la primera de las víctimas (Norma) se realizó el domingo en horas de la tarde y confirmó como la mujer sufrió "múltiples heridas de arma blanca, algunas vitales y otras postmortem". Además, la autopsia indicó que como data de muerte entre 12 y 36 horas aproximadamente.
El lunes por la mañana comenzó la diligencia de autopsia respecto de la segunda víctima (Luz), sobre quien de manera preliminar informó que "su cuerpo presenta heridas de arma blanca".
A su turno el fiscal García indicó que el presunto autor fue aprehendido el domingo por la noche cuando acudieron al domicilio de las mujeres a pedido de otra hija de la mujer. "Esta persona fue aprendida en el día de ayer en el barrio Los Hornitos, sería pareja de la señora Morales y convivía con ella y junto con la señorita Prieto", detalló y aclaró que tenía una denuncia por violencia de género, pero de una relación anterior.
Respecto a si recibió ayuda de terceros para llevar adelante el plan femicida, el fiscal jefe confió que todo es materia de investigación. "Por el momento es el principal sospechoso como autor del doble femicidio, no descaramos la colaboración de otras personas", sostuvo García.
García recordó que durante la madrugada se realizó un allanamiento en el domicilio de Los Hornitos, autorizado por el juez de garantías Gustavo Ravizzoli, en el cual se secuestraron elementos de interés que serán analizados por los peritos de Criminalística. Entre ellos está un Peugeot 205 de color rojo, propiedad de Norma, y que a simple vista presentaba manchas compatibles con sangre, lo que hace suponer que podría haber sido utilizado para trasladar el cuerpo de la madre hacia dónde fue hallado.
"En la vivienda de la señora Morales y su hija se recolectaron diversos elementos que van a ser peritados. Destacamos que se advertían manchas de sangre en el domicilio y algunos elementos que podrían haber sido utilizados para causar estos hechos, así como en el vehículo se advirtieron manchas de sangre, por lo que se pidió su requisa y será peritado", explicó la fiscal del caso Eugenia Titanti.
Si bien la fiscalía no se aventuró a decir que la casa de las mujeres fue la escena del doble femicidio, hay muchos elementos que así lo indican. "Esta sujeto a investigación, pero una de las hipótesis es que fueron asesinadas en ese lugar", confió la fiscal del caso, quien el martes llevará adelante la formulación de cargos contra Lagos por el delito de doble femicidio. Además, el fiscal jefe García adelantó que se solicitará una prisión preventiva.