La secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos y la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), dieron inicio hoy al ciclo de reuniones 2024 de la Red Provincial de Gestión de Riesgos (RPR), para trabajar sobre las políticas de prevención, reducción y gestión de riesgos, articulando soluciones concretas a los riesgos identificados en cada localidad.
Durante la actividad, que se realizó este miércoles en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), el director provincial de Planificación y Gestión del Riesgo, Ignacio Armida, agradeció “el acompañamiento de la distintos organismos del Estado y otras entidades vinculadas a las políticas públicas de planificación y prevención”.
“La secretaría trabajará en planes de gestión de riesgos y emergencias que sirven a los planes de ordenamiento territorial, los que se llevarán adelante junto a los gobiernos locales y en la actualización de los mapas de peligros múltiples de las localidades. A fin de prevenir, mitigar y responder a los eventos adversos que puedan producirse”, explicó Armida.
En el primer encuentro participaron representantes del ministerio de Energía y Recursos Naturales; secretaría de Ambiente; y las direcciones provinciales de Minería; Fauna y Áreas Naturales Protegidas y de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos. Además incluyó a integrantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Recursos Hídricos, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Ejército Argentino, la Policía provincial y representantes de los gobiernos locales.
Se abordaron los relevamientos técnicos realizados en Senillosa, Loncopué, Chos Malal, San Patricio del Chañar, El Chocón y Huinganco. Además, el ministerio de Energía y Recursos Naturales expuso la situación con respecto al monitoreo sísmico en las localidades de la comarca petrolera.
La red
Fue creada por la Ley 2713 de 2010 y tiene por objetivo incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial en la provincia, a través de la convocatoria a distintas instituciones provinciales para desarrollar estrategias de prevención y reducción de riesgo a escala local y regional.
El enfoque de riesgo supone una gestión integral de los recursos de la comunidad que puedan estar expuestos a la ocurrencia de cualquier fenómeno adverso generado por la naturaleza o por la actividad humana. Para ello busca incorporar el concepto de prevención y manejo de los riesgos en las políticas públicas de planificación y desarrollo territorial.
En 2012 se convocó a formar parte de la RPR a la Dirección Provincial de Defensa Civil, las áreas de planificación de todos los organismos de la administración pública provincial centralizada, descentralizada, entes autárquicos, empresas del Estado, municipios y comisiones de fomento que adhieran a la Ley.
Compartinos tu opinión