
Por Cr. Gabriel Rotter
En los últimos días del 2024, el Ministerio de Economía publicó la Resolución 1445/2024, en la que extiende la suspensión de los juicios de ejecución fiscal únicamente para las entidades sin fines de lucro y las del sector salud. Esta medida deja fuera al resto de las Pymes, que desde enero de 2024 estaban protegidas por esta suspensión.
A partir de ahora, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) podrá iniciar juicios de ejecución fiscal, lo que significa que podrá trabar embargos en cuentas bancarias, entre otras medidas, para garantizar el cobro de las deudas.
Con el objetivo de reducir el impacto de esta medida, que podría derivar en una ola de juicios y embargos contra las Pyme, el Organismo Recaudador implementó un régimen especial de facilidades de pago mediante la Resolución General 5629/2024, para ayudar a regularizar las obligaciones tributarias vencidas al 31 de Diciembre del 2024.
Es importante señalar que durante el mes de enero comienza la feria fiscal, que coincide con feria judicial. Esto significa que durante este tiempo se encontrarán suspendidas las acciones de ejecución, por lo que será clave que los contribuyentes planifiquen una estrategia para regularizar sus obligaciones.
La adhesión estará disponible desde el 3 de febrero y hasta el 30 de abril del 2025, a través del portal web de ARCA y los plazos de financiamiento van de 18 a 48 cuotas, dependiendo del tipo de deuda y contribuyente.
Es importante destacar que solo podrán acceder al plan las Pymes debidamente caracterizadas en el “Sistema Registral” al momento de la consolidación del plan.
Las tasas de financiación serán fijas durante la vigencia del plan y dependerán del tipo de contribuyente:
• Pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud.: 25% de la tasa de interés resarcitorio vigente al momento de la consolidación.
• Empresas Medianas – Tramos 1 y 2 -: 40% de la misma tasa.
Actualmente, la tasa de interés resarcitorio es del 7.47% mensual, lo que implica tasas del 1.86% mensual para los pequeños contribuyentes y del 2,99% para los medianos. Sin embargo, la tasa se actualizará en febrero como parte del esquema de actualización bimestral que sufren las tasas del fisco, basándose en la tasa de descubiertos en cuenta corriente del Banco Nación al 20 de enero del 2025.
Según el esquema informado por ARCA los planes de pagos se podrán consolidar según el siguiente esquema:
• Obligaciones Impositivas y de los Recursos de la seguridad social (Excepto retenciones y percepciones):
Tipo de Contribuyente
Cantidad Cuotas
Tasa de Financiamiento
Pago a cuenta
Pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud.
1 a 48
25 % de la tasa de Interés resarcitorio.
Sin Pago a Cuenta.
Empresas Medianas – Tramos 1 y 2 -
1 a 36
40 % de la tasa de Interés resarcitorio.
Sin Pago a Cuenta.
• Retenciones y Percepciones Impositivas:
Tipo de Contribuyente
Cantidad Cuotas
Tasa de Financiamiento
Pago a cuenta
Pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud.
1 a 24
25 % de la tasa de Interés resarcitorio.
Sin Pago a Cuenta.
Empresas Medianas – Tramos 1 y 2 -
1 a 18
40 % de la tasa de Interés resarcitorio.
Sin Pago a Cuenta.
Este régimen especial es una herramienta valiosa que deberán aprovechar las Pymes para evitar el riesgo de embargos bancarios, y será fundamental aprovechar este plazo de feria fiscal para realizar una correcta planificación financiera.
Compartinos tu opinión