Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Economía

Neuquén muestra prudencia en un contexto internacional complejo

La administración de Figueroa analiza los niveles de gastos para hacer los ajustes que sean necesarios ante un escenario mundial de baja del precio del petróleo y caída de mercados. El 60% de los ingresos de la provincia proviene de la industria hidrocarburífera.

Carola Pogliano, secretaria de Hacienda y Finanzas de la provincia, se refirió al escenario de volatibilidad mundial que se desató a partir de los aranceles que ha establecido Estados Unidos, la baja del precio del barril y la caída de los mercados en la víspera. Aseguró que la provincia mira con prudencia lo que está pasando a escala internacional y, aunque las finanzas de Neuquén se encuentran en una mejor situación que al inicio de la gestión, “la provincia sigue analizando el nivel de gastos que tiene” para hacer los ajustes que sean necesarios.

La funcionaria del ministerio de Economía, Producción e Industria recordó que “logramos acomodar la caja de la provincia en el 2024 eliminando los gastos innecesarios para poder financiar áreas esenciales -como Educación, Salud y Seguridad- lo cual nos permitió arrancar el 2025 en un escenario muy distinto al que arrancamos el año pasado y hasta el 30 de marzo nosotros venimos con un equilibrio, con un superávit fiscal que pudimos sostener y hay que ver cómo cerramos abril, porque la pregunta es ¿a cuánto cierra el precio del petróleo? y ¿qué va a pasar con la inflación y el tipo de cambio en la Argentina?”.

En la actualidad Neuquén produce gran parte del gas y el petróleo del país. Sus ingresos están atados a las regalías y al efecto impositivo que genera la industria hidrocarburífera en la provincia: en conjunto representan más del 60% de los ingresos neuquinos.

En abril, desde que empezaron los anuncios de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el precio del barril cayó casi un 14% y, si se hace un análisis del precio anual, la caída es de casi el 29%. “Como la provincia depende más de un 60% de sus ingresos en actividades vinculadas a la actividad hidrocarburífera, somos bastante prudentes al momento de analizar nuestros números y es por eso que la provincia sigue analizando qué nivel de gastos tiene y ver dónde puede ir revisando y haciendo los ajustes donde un gasto no es necesario”, informó.

La baja en el precio del crudo impacta directamente en las regalías, que se liquidan al precio internacional del petróleo. Por eso, en función de la caída que se ha dado en los últimos días, Pogliano consideró que “si no hay una reversión en el precio nos va a afectar en nuestros ingresos, que nos liquidan el día 15 de cada mes”. “Entonces -remarcó- lo estamos mirando con prudencia. No podemos fijar un escenario hoy, porque es día a día”.

No obstante, frente a este escenario mundial, la contadora aclaró que por ahora la obra pública incluida en el presupuesto 2025 no se verá afectada “porque en el 2024 habíamos logrado equilibrar las cuentas, habíamos terminado con un superávit, lo cual nos permite tener unos meses de cierta tranquilidad a pesar del contexto en el que estamos”.

Economía Aranceles Guerra Comercial Contexto Internacional

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso