Este miércoles, miles de desempleados y desempleadas de diferentes organizaciones sociales realizarán un acampe en la Avenida Argentina, en reclamo de trabajo en la obra pública y mejoras para las partidas de comedores y merenderos.
Desde las 9.30 horas, volverán a reiterar los pedidos de trabajo al gobierno provincial y municipal en la capital neuquina. Según se recordó desde el Polo Obrero, son más de 5.000 las personas empadronadas para poder trabajar en la obra pública, número que las autoridades no reconocen por lo que irán a la Avenida Argentina y será un acampe multitudinario.
Quienes encabezarán la protesta serán el Frente Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, CTEP y Frente Popular Darío Santillán.
Luego de haber realizado una jornada de 48 hs en Avenida Argentina, no hemos recibido ninguna propuesta superadora o comunicación alguna por parte del gobierno Provincial. En la última reunión, hace 15 días, funcionarios se habían comprometido a generar una nueva propuesta en virtud del carácter insuficientes de la oferta inicial. Sucede que la propuesta oficial de trabajo y obras públicas no alcanza ni siquiera al 1% compañeros/as desocupados, no incluye continuidad y no incorpora fondos provinciales. Así también, la obra municipal comprometida tampoco está. Funcionarios municipales desmienten a funcionarios provinciales", indicaron desde el FOL.
"Por otra parte, seguimos en una férrea negativa del Estado en aumentar la asistencia social cuando crece pobreza y sigue la inflación. El gobierno pretende que con la misma cantidad de alimentos hagamos frente a cientos de familias nuevas que se acercan los centros de asistencia alimentaria. Por ello, y ante la falta de respuestas, las organizaciones volveremos al acampe en la Avenida Argentina este miércoles 29 desde las 9:30 hs", indicaron.
Desde el gobierno de Neuquén director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, salió a hablar al respecto y advirtió que habrá "consecuencias" si este miércoles bloquean las calles y denunció que, detrás de quienes se manifiestan, hay "tres partidos políticos" que buscan "votos cautivos" en un año electoral.
Las declaraciones marcan un cambio de estrategia en la negociación. A su vez, el funcionario desmintió que haya 5.000 desempleados detrás de las protestas e indicó que se trata de menos de la mitad (2.400) y deslizó que "300 son extranjeros".
"Cada acto, tiene una consecuencia y, en esta vuelta, van a haber consecuencias", subrayó. Añadió que, aunque los manifestantes retomen las protestas callejeras, "no va a haber una modificación en la oferta, que fue bastante generosa y, cuando dicen del Municipio, el Municipio tiene obras que ya las están ejecutando y no les podemos sacar a otra empresa u otra cooperativa para dárselas a ellos".
Criticó también que entre quienes integran las organizaciones, hay personas que no están preparadas para un empleo en reparación o mantenimiento urbano. "Si tuviesen mano de obra capacitada, estarían trabajando en algún lado", razonó.
También cuestionó que soliciten al gobierno "cuatro mil raciones diarias" de alimentos y sostuvo que no se sabe "dónde están los comedores" barriales a los que asiste esa cantidad de personas.
Desde el sector comercial de la avenida Argentina muchos comercios del sector gastronómico no abrirían sus puertas ante la protesta y la municipalidad de Neuquén solicitó a la Fiscalía que intervenga en el conflicto.
Compartinos tu opinión