Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Violencia contra las mujeres

Los casos de violencia de género aumentaron un 30% en la ciudad de Neuquén

El 55% de las denuncias fueron radicadas en la policía mientras que el 45% restante en Fiscalía. El mayor caudal de denuncias se realizó en la comisaría 18 del barrio Gran Neuquén y en segundo lugar, en la Comisaría 2. La edad promedio de las mujeres es de 34 años.
Alejandra Oehrens.
Alejandra Oehrens. Crédito: Matías García - Municipalidad de Neuquén.

En el último semestre alrededor de 700 mujeres de la ciudad de Neuquén pidieron ayuda, asesoramiento y patrocinio gratuito por violencia de género y sexual a la subsecretaría municipal de las Mujeres. Esto pone en evidencia casi un 30% más de casos de violación de derechos humanos y de libertades fundamentales respecto a tan solo a los seis meses anteriores.

Este panorama que afecta gravemente a mujeres de la capital neuquina es puesto en evidencia en el octavo informe del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres presentado el miércoles 20 de septiembre por la subsecretaria Alejandra Oehrens.

Hace cuatro años ya que junto con el Ministerio Público Fiscal crearon este Observatorio que sirve para analizar y sistematizar los casos y ayuda a abordar con herramientas políticas públicas en la temática.

De acuerdo al relevamiento efectuado entre abril y septiembre de este año, se presentaron 306 casos por violencia de género, de los cuales 52 han sido judicializados y de 319 vinculados expresamente a abuso sexual, solo 55 fueron judicializados.

“Esto quiere decir que muy pocos casos llegan a la Justicia del fuero penal porque las mujeres están totalmente descreídas de lo que pueda hacer”, sinceró la funcionaria, y sostuvo que esto deviene en que muchas mujeres entren en Código A, con riesgo de femicidio.

“Sucede cuando las mujeres están en riesgo permanente y no se animan a realizar la denuncia”, y esto ocurre porque en su opinión “hay algo en la justicia penal por la que no se animan a hacerlo”, lo que vinculó con la exclusión y la penalización.

Oehrens reveló que en base a esta experiencia su cartera presentó un proyecto a la Legislatura neuquina hace ya tres años “que tiene que ver con reformas de leyes penales y tener en cuenta el trabajo que se realiza en la ciudad de Neuquén territorialmente, pero no fue escuchado”. “Esperamos que el próximo cuerpo tenga capacidad y empatía para estas mujeres”, dijo.

Aclaró que la subsecretaría de las Mujeres tiene “demanda propia” y recibe oficios del Ministerio Público Fiscal pero “no derivaciones de áreas provinciales o nacionales”, lo que deja al descubierto que el número de casos en la ciudad puede superar holgadamente los 700 que abrazó este semestre la cartera que conduce.

“Es muy importante contarle esto a la comunidad porque somos el único área que trabaja de manera territorial en violencia de género dentro de la ciudad y de la provincia de Neuquén, y también la única que presenta un octavo informe”, remarcó.

Datos relevantes del Informe

El octavo informe elaborado por el Observatorio de Mujeres de la subsecretaría de Mujeres de la Municipalidad de Neuquén reveló que se recibieron en el primer semestre de 2023 un total de 309 casos de violencia contra mujeres mayores de edad.

El 55% de las denuncias fueron radicadas en la policía mientras que el 45% restante en Fiscalía. El mayor caudal de denuncias se realizó en la comisaría 18 de barrio Gran Neuquén y en segundo lugar, en la Comisaría 2.

La edad promedio de las mujeres que solicitaron asistencia fue de 34 años. El 78% expresó que la violencia fue ejercida por sus parejas o ex parejas.

Todos los casos que ingresan a la subsecretaría pasan por una admisión compuesta por un equipo psicosocial y jurídico que realiza un abordaje integral y un seguimiento de cada situación.

Del porcentaje total de las consultas que llegaron a seguimiento, se derivó o intervino a otro organismo público el 43% de los casos.

En el 72% de los casos que atravesaron situaciones de violencia se trató de mujeres con hijos.

En el año 2023 se registró un gran incremento de las denuncias por parte de mujeres víctimas de delitos.

Por otro lado, durante el primer semestre de 2023 en la ciudad se radicaron 319 denuncias en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales.

Estos datos resultan alarmantes considerando que, en comparación al primer semestre de 2022, el total de denuncias ingresadas en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales era de 310 casos. (Prensa Municipalidad de Neuquén)

Violencia contra las mujeres Informe Neuquén capital

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso