Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CAME

Las ventas navideñas cayeron un 5% en Neuquén

Así lo reveló el Observatorio Económico de ACIPAN, en un contexto nacional de retracción de ventas minoristas y una muy alta inflación. Fue casi el doble a lo registrado por CAME, del 2,8%.

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó un nuevo relevamiento de ventas navideñas –el décimo primero de manera consecutiva- continuando con el objetivo de identificar las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos”.

La presente Noche Buena y Navidad transcurrieron entre los días domingo 24 y lunes 25, en un contexto nacional en los últimos meses de retracción de ventas minoristas en simultáneo a una creciente y muy alta inflación mensual, con una aceleración significativa durante las últimas semanas.

En Neuquén, en función de las respuestas obtenidas hubo una caída del 5% en las ventas, en términos de unidades vendidas. Asimismo, los precios de venta, en promedio, reflejaron incrementos del 150% interanual (respecto a la Navidad 2022).

El 56% manifestó que el día de mayores ventas navideñas fue el sábado 23, mientras que para el 25% fue el viernes 22. El 19% tuvo sus mayores ventas en días previos.

En cuanto a los medios de pago, casi el 70% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que la tercera parte restante se hicieron con tarjeta de débito, medios electrónicos y efectivo, en ese orden.

El 12% relevó que el monto promedio de ventas había sido se había ubicado entre los $5.000 y $10.000; un 31% lo ubicó entre $10.000 y $20.000: otro tercio entre $20.000 y $30.000; y un 25% de más de $30.000. Así, el ticket promedio se ubicó en los
$22.000, casi triplicando el valor del año pasado (en línea con la inflación del 2023 que estaría finalizando en números aproximados al 200%).

Opinión sobre las ventas navideñas: un 45% manifestó que las ventas navideñas de este año fueron regulares, un 25% respondieron que habían sido positivas (Buenas y Muy buenas), y un 30% que habían sido negativas (Malas o Muy malas).

Hay que destacar que, en los primeros once meses del año, según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas cayeron 2,4% (en términos reales) respecto al mismo período del año pasado.

La causa principal de dicha retracción es la enorme y progresiva pérdida del poder adquisitivo de la población, dada la fuerte suba de precios que ha ido escalando a lo largo del año. Si la inflación de diciembre finalizara en un 25% mensual, se habría acumulado un incremento de precios del 105% en el segundo semestre del año (un promedio mensual del 12,8%).

El informe de CAME

Las ventas minoristas navideñas en los comercios bajaron 2,8% en 2023 respecto al mismo período del año pasado y el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado en el marco de nuevo gobierno, devaluación de la moneda y aumentos de precios, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”, consignó la entidad en un comunicado.

El relevamiento fue realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

Los comerciantes encuestados revelaron que “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores” sin embargo, destacaron de forma positiva que “se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”.

“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”
Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Los rubros que más crecieron de los seis relevados fueron dos: indumentaria, con un aumento del 9,2%, y librerías con un avance de 8,8% respecto al mismo período 2022.

El resto de los rubros, según la CAME, bajaron siendo el peor desempeño cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con el 2022.

En el sector jugueterías, “un ramo crucial en esta temporada”, marcó una leve contracción del 0,3% anual y calzados disminuyó un 13,6%.

El ticket promedio de compra, según los comercios encuestados, se situó en $25.860.

“A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades”, agregó la CAME.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, destacó que las ventas de juegos y juguetes reportaron una caída del 6% interanual, pero se revirtió “la caída, que venía siendo del 10% hasta inicios de esta semana” principalmente por la Noche de las Jugueterías y las promociones bancarias.

“Los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud”, explicó el comunicado de la cámara, que dio cuenta de que 7 de cada 10 regalos fueron juguetes.

Además, observaron que se vendieron en mayor volumen los artículos más económicos y que puedan ser compartidos.

El ticket promedio registrado por la cámara fue de $7.000 para jugueterías de barrio mientras que en cadenas de jugueterías ascendió a $18.000.

CAME Ventas Navideñas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso