Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Neuquén

La municipalidad neuquina construirá una hostería en la zona de la Confluencia de los ríos

El sistema constructivo BME está compuesto por ladrillos que se superponen unos a otros unidos a través de listones, tarugos de madera y clavos metálicos que garantizan una perfecta vinculación formando un entramado de madera y metal que constituyen los muros de la vivienda.

El municipio de Neuquén continúa con el desarrollo de nuevos atractivos turísticos par la capital y ya prevé la construcción de una hostería en la zona de la Confluencia.

Según adelantó, el intendente Mariano Gaido a FM Capital, sería similar a las construidas por Corfone en las localidades del interior de la provincia. No se especificó las cualidades de esta construcción, pero esta idea ya comenzó a trabajarse.

El sistema constructivo BME (Bloques de Madera Encastrada) está compuesto por ladrillos que se superponen unos a otros unidos a través de listones, tarugos de madera y clavos metálicos que garantizan una perfecta vinculación formando un entramado de madera y metal que constituyen los muros de la vivienda.

La madera es protegida con sellador de juntas elásticas para impedir filtraciones de aire y de agentes biológicos.

Los bloques fabricados con madera de forestaciones de pino ponderosa permiten una rápida construcción, resistencia en los muros y reducen sustancialmente los desperdicios en obra, así como el esfuerzo físico de los obreros.

El balneario Gustavo Fahler cuenta con un centro de operaciones para los guardavidas y una oficina de turismo que estará abierta todos los días del año. Construida por Corfone se convertirá en un punto estratégico para el trabajo del equipo que lleva adelante el Operativo Verano cada temporada; y además se convertirá en un espacio de consultas para las y los turistas que visitan el Paseo Costero Limay, una de las zonas más concurridas de la capital.

Fueron el intendente Mariano Gaido, y el gobernador Omar Gutiérrez los encargados de abrir por primera vez las puertas de este centro ubicado en Democracia y Avenida Olascoaga, y recorrer este espacio junto a los trabajadores y trabajadoras.

«Este era un pedido de muchos años y tomamos la decisión de llevarla adelante una empresa neuquina, hecha con materiales de la zona y que habla mucho de nosotros porque tiene el corazón de los neuquinos», dijo Gaido y agregó «esta obra es parte del Plan Capital, el plan de obra pública municipal más importante de la historia».

«Es una obra que va a brindar los elementos y herramientas necesarias para llevar adelante con profesionalismo el trabajo, y además incorporamos una oficina de turismo para que cada vecino y vecina tenga toda la información a mano para recorrer esta ciudad», agregó Gaido quien dijo que ya se está planificando dos centros de similares características para la próxima temporada; uno en el balneario Albino Cotro y el otro en Solalique y el río.

A su turno, el gobernador consideró que esta obra es «cuidar de quienes nos cuidan, de quienes tienen la responsabilidad de salir de la trinchera a la batalla, entregar su vida, para rescatar cuando está en riesgo la vida de un neuquino. También pone en valor al turismo con obra histórica ya que hay un antes y un después en la historia de la ciudad de Neuquén».

«Estamos muy contentos, la verdad que quedó muy bien en términos operativos para el trabajo de vigilancia que necesitan los guardavidas y sobre todo pensando que aquí se trabaja con seguridad, con prevención, con planificación. Este es el lugar que necesitábamos, hace más de 20 años que las y los guardavidas venían utilizando una casilla metálica de tres metros por dos», dijo Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.


«Es una obra que participa con el entorno natural que hay en el espacio. Tiene más de 150 metros cuadrados cubiertos en todas sus plantas. En la planta baja funcionan los baños totalmente equipados . Tiene una sala de estar, cocina, una dependencia de guarda vehículos para bicicletas o motocicletas. Y en la planta alta tiene una sala de operaciones de vigilancia de todo el entorno ribereño como verdaderamente lo necesitábamos», describió Baggio.

Agregó que también cuenta con un baño para personas con discapacidad de acceso al público, «es un baño amplio y que reúne todas las condiciones y está disponible en la planta baja como corresponde».

Además, el secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol, mencionó que contar con un centro de consultas para los turistas en la costa del río es muy importante. «Es una respuesta a la gran cantidad de visitantes que recorren el Paseo Costero. Estará abierta todo el año porque Neuquén necesita difundir sus bellezas».

Además contará con una oficina de turismo que estará abierta todo el año. (Foto: Silvina Cardell)
Alexia Hale, en representación de los guardavidas, agradeció la iniciativa y señaló que “la tarea que llevamos adelante en la temporada requiere muchísima labor, mucha dedicación, así que más agradecidos por este espacio para poder guardar los materiales y en todo caso abastecer nuestras necesidades para hacer nuestro trabajo más eficiente”.

Por último, Gabriel Rambado, director de Operativos de Balnearios agregó: «Valorizamos mucho que el intendente Mariano Gaido tenga en cuenta a los guardavidas, que tengamos este espacio en este punto estratégico con una vista panorámica que nos da la seguridad a nosotros para cuidar a todos y a todas las vecinas. En nombre de todos los guardavidas damos las gracias al intendente porque la palabra que comprometió la cumplió».

Neuquén Turismo Confluencia Región

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso