El destino de los recursos que se generan por la explotación no convencional de hidrocarburos es una de las preocupaciones principales de las diferentes fuerzas políticas.
En el caso de Energía Ciudadana, señalan la importancia de apostar fuertemente a la educación y capacitaciones en diferentes ámbitos y no solo relacionados con la industria petrolera.
Martín Pereyra, candidato a diputado provincial por Energía Ciudadana, dialogó con Vaca Muerta News Radio, de cara a las elecciones provinciales del 16 de abril y dio precisiones sobre su propuesta política.
Cabe señalar que esta alternativa política, que acompaña la candidatura a la gobernación de Marcos Koopmann y Ana Pechen, por el Movimiento Popular Neuquino, se define como una opción política con una mirada abierta y participativa. “Estamos haciendo hincapié con Energía Ciudadana que es un espacio que fundamenta su existencia, en el trabajo que veníamos haciendo con la Fundación Conygriega en la provincia”.
“Con esto me refiero a que, en la Fundación, nunca mirábamos la filiación política de nadie. Nos acercábamos y veíamos si era posible una gestión, una colaboración o ayuda y la llevábamos adelante, gestionándola con el sector privado”, recordó Pereyra. “Y en el medio, lo que hacíamos era charlar mucho sobre las problemáticas, ya sean de salud, deportes o discapacidad, sin mirar si se estaba afiliado a un partido. Nos pareció importante llevar esa mirada de la Fundación a una propuesta política”, agregó.
En este marco, Pereyra dijo que es necesario escuchar ideas y proyectos, más allá de las afinidades políticas. “Estamos en una situación donde la política tiene que tener una mirada diferente, teniendo como columna vertebral al Sindicato de Petroleros. Yo vengo de la Agrupación Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, que conduce Marcelo Rucci y en la que está Guillermo Pereyra”.
“Venimos de un sector partidario, pero tener una afiliación partidaria o política, no significa que podamos ser críticos constructivos, que no podamos reconocer problemáticas. Esa es la génesis de Energía Ciudadana, con la idea de llevar una propuesta, basada principalmente en la educación formal, en la de los oficios y la capacitación, para acceder a un puesto de trabajo, que es lo que, junto a las Cámaras y Empresas petroleras, hemos detectado: la falta de mano de obra calificada en Neuquén”, agregó Pereyra.
Consultado sobre las falencias en la educación, Martín Pereyra reconoció que la pandemia hizo mucho daño a nivel mundial. “Entre la pandemia y otros factores, en la provincia, según el Consejo Provincial de Educación, tenemos un 60% de deserción escolar en el nivel secundario”.
“Es decir, que hay chicos y chicas que tienen que entrar al mercado laboral, con 18 años y se les hará muy difícil acceder, sin haber cumplido el secundario. Es una problemática que lleva tiempo solucionar y las propuestas de Marcos Koopmann, como el cambio de currícula o el refuerzo institucional a escuelas técnicas o los CPEM, son muy importantes. Sabemos que es un trabajo que llevará tiempo y no se puede resolver de un día para otro", dijo el candidato a diputado provincial.
“A corto plazo, planteamos un tema de capacitaciones. La problemática de no terminar el secundario genera problemas. Por eso, hay que buscar la finalización del secundario y generar herramientas para conseguir trabajo, no solo en el petróleo, sino en cualquier lugar. El contar con una capacitación, es una herramienta para poder progresar y encontrar trabajo”, dijo Pereyra.
“Si bien es cierto que el trabajo en el petróleo y el gas, atraen, no es lo único, ojalá se abran más pozos y yacimientos. El petróleo tiene ya una fecha de vencimiento y la base de energía renovables, hace que se derive todo hacia allí. Algunos auguran 20 o 25 años más, pero el tema es que las regalías que generen Vaca Muerta, se inviertan en algo a futuro que podamos aprovechar como provincia y la educación, es una de esas cosas”, precisó.
“Además, tenemos que ver de qué otra forma nos deje algo lo que derrama Vaca Muerta en lo económico, para cuando ya no haya petróleo. Y para eso hay que invertir en infraestructura, en turismo, estructura hotelera y gastronómica”, dijo Pereyra. “Hoy Vaca Muerta tiene un desarrollo de solo el 10%. Falta mucho para desarrollar. Puede haber mucha generación de empleo y de riquezas, para reinvertir y eso es lo que queremos: aprovechar, desarrollar e invertir en educación. Habiendo educación, puede haber otras salidas para muchas situaciones”, afirmó.
Compartinos tu opinión