Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Neuquén

Diluvio en Neuquén y la región: calles anegadas y cortes de luz

Una gran cantidad de agua cayó desde la tarde del martes hasta la siete de la mañana, generando complicaciones en la ciudad.
Foto: Municipalidad de Neuquén
Foto: Municipalidad de Neuquén

Pasadas las 5 de la tarde cayeron las primeras gotas y al llegar la noche, se intensificaron las precipitaciones. Durante la madrugada y con menor intensidad, el agua siguió cayendo hasta las siete de la mañana del miércoles 21 de abril.


A las 20 de ayer, en la capital de la provincia la lluvia comenzó a tener más fuerza y los truenos y rayos se intercalaron, marcando la gravedad de la tormenta. La cantidad de agua ya inundó muchas de las calles del centro de la ciudad aunque cerca de la medianoche las precipitaciones bajaron su intensidad.


Además, hubo cortes de luz en distintos puntos de Neuquén, entre ellos parte de centro, ante la salida de circulación de parte de la Estación Transformadora de Alto Valle.


El martes cayeron 20 milímetros de agua. Sumados a los del lunes, totaliza 50 mm, que es lo que cae habitualmente en tres meses en Neuquén, lo que provocó el desborde del arroyo Durán e inundaciones en diferentes zonas, como el barrio Huiliches con varias calles anegadas.


“Ayer la lluvia que se descargó en media hora, en este caso nos dio otra tarea, aunque no fue tan dañina. Según el pronóstico viene decreciendo hacia el mediodía. Pero desde que retomó en horas de la tarde, cayeron 20 mm más. Sumados a los del lunes, estaríamos en 50 mm, que es casi lo que llueve en tres meses”, sostuvo el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, en declaraciones a LU5.


Entre los sectores afectados por el temporal se encuentran sectores de los barrios Huiliches y Río Grande debido al anegamiento de calles como consecuencia de piedras y hojas arrastradas por el agua.


El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, indicó esta mañana que el “arroyo Durán está pasando por arriba de la calle Río Negro”. Dijo que el pelo de agua está muy alto, hay mucha cantidad en el sector Río Grande, Don Bosco y Limay. “Todas las cuencas que bajan hacia el Durán están retrocediendo porque todavía el pelo de agua es muy alto”, afirmoó Haspert a LU5.

En cambio, el canal Villa María empezó a funcionar temprano. “Hace una hora estuvimos recorriendo con el intendente Mariano Gaido el sector sobre calle Félix San Martín y vimos que rápidamente, una vez que bajó la altura de los canales, empezaron a trabajar. Ya está todo seco”, aseveró Haspert, y agregó que “la zona del bajo está con mucha cantidad de agua debido a que el Durán está totalmente desbordado”.


El funcionario estimó que aproximadamente a las 10 u 11 algunas calles estarán prácticamente secas y otras deberán esperar un poco más hasta que drene la cantidad de agua que cayó entre las 2.30 y las 3.30 de esta madrugada.


El escenario fue similar a las precipitaciones del lunes en la noche y en algunas zonas se formaron enormes cantidades de agua que todavía permanecen y no alcanzaron a ser absorbidos por el suelo.


Las fuertes tormentas que se iniciaron el lunes en la noche en Neuquén activaron un dispositivo de emergencia coordinado entre las líneas 103 y 147 y Defensa Civil y la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, que puso en la calle a 300 trabajadores atendiendo los pedidos de asistencia. En la jornada del martes, pasada la tormenta, trabajan en dos frentes: de limpieza de las calles incluida la Autovía Norte y de extracción de sedimentos en sumideros, rejillas, pluviales y canales a cielo abierto.

Neuquén lluvia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso