Los datos de la provincia tiene una leve diferencia en relación a los que dio a conocer el INDEC respecto a la inflación nacional, con índice general del 4%.
La notable diferencia entre la medición local y la nacional tiene una explicación técnica, sobre la que ha insistido el organismo provincial en los últimos meses. No obstante, las dos mediciones se refieren al mismo índice.
En la medición nacional, los alimentos aumentaron 4,8% en enero, mientras que en la provincial lo hicieron 1,78%. En el primer caso, los alimentos subieron más que la inflación; mientras que en el segundo lo hicieron por debajo.
Los precios de los servicios se incrementaron por encima del de los bienes en la comparación mensual y en la comparación interanual, acotó la Dirección de Estadísticas neuquina.
Las principales subas en el último mes se registraron en los grupos “Atención médica y gastos para la salud” (10,33%), “Otros” (7,25%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,96%) y “Transporte y servicios para el mismo” (4,70%).
Dentro del grupo “Alimentos”, los principales aumentos se observaron en “Frutas” (12,22%), “Productos de panificación cereales y pastas” (2,61%), “Carnes” (2,39%) y “Bebidas e Infusiones” (1,63%).
Compartinos tu opinión