En mayo pasado el legislador del Frente de Todos, Mariano Mansilla, presentó el proyecto de Reparación Histórica en la Legislatura y por el momento aguarda para ser tratado.
Dentro de un par de meses la empresa Medanito concluiría su plazo de concesión en el yacimiento Aguada Chivato. El proyecto presentado por Mansilla establece otorgar la concesión de Aguada Chivato, por el término de 99 años, a la municipalidad de Rincón de Los Sauces.
La iniciativa es un calco de lo que fue la municipalización del Yacimiento El Mangrullo en favor de las comunidades de Cutral Có y Plaza Huincul. En este caso, debemos recordar que el acto, hace 24 años, llegó después de una pueblada en la que una jueza federal declaró a la protesta en estado de “sedición”.
En aquel momento la mayoría de los habitantes de ambas localidades reclamaban frente a la destilería de YPF por un conjunto de medidas que permitieran reencauzar la grave situación económica, política y social en la que estaban inmersos.
Esta semana, se supo que Mansilla hizo las presentaciones de rigor pero que hasta el momento fracasó en su intención de despertar el interés del resto de sus pares.
La diputada provincial de Juntos Por el Cambio, Leticia Esteves, fue muy clara en sus apreciaciones. Confirmó que el año pasado el proyecto fue ingresado pero que “entró derecho al cajón”.
En alusión a las intenciones de Mansilla sobre el proyecto en cuestión, dijo “ahora, intentó mantenerlo en comisión pero jamás se puso a consideración ni debate”.
Desde el bloque oficialista al respecto dijeron “hay varios proyectos en la misma sintonía. Hay un pedido para Zapala y otro para Añelo”.
“Este pedido se remonta hace varios años y esperamos que ahora sea tratado en comisión. Rincón ha sido uno de los lugares que mayor crecimiento poblacional ha tenido y creo que es un justo reconocimiento para un pueblo netamente petrolero”, declaró el ex intendente de Rincón, Marcelo Rucci.
“Estamos coparticipando por 6 mil personas cuando somos más de 45 mil. Da bronca e indignación que todos los meses los intendentes tengan que golpear puertas, cuando deben ser reconocidos por lo que corresponde. No pedimos más que eso. Queremos crecer”, sentenció.
Compartinos tu opinión