Este martes, el personal autoconvocado de salud que rechaza el aumento salarial acordado por ATE se manifestó en el Centro Administrativo Ministerial de la capital neuquina (CAM), en rechazo a los descuentos en sus haberes, que van desde los 5 a los 12 días. Luego, en asamblea, decidieron cortar la ruta del petróleo el miércoles, realizar acciones el jueves en distintos hospitales y el viernes una caravana con autos en diferentes localidades.
Al llegar al lugar se encontraron con las puertas cerradas del Centro Administrativo Ministerial (CAM) donde funciona el Ministerio de Salud. “Vinimos para que nos expliquen los descuentos que nos aplicaron por ejercer nuestro derecho a huelga. Fueron totalmente arbitrarios, de 5 a 12 días de descuentos. También tenemos dos compañeros del hospital Natalio Burd a quienes les descontaron la totalidad de los haberes”, aseguró Marcos Campos, referente de los autoconvocados y trabajador del hospital Castro Rendón, en declaraciones a la prensa.
El referente de los autoconvocados sostuvo que desde el gobierno “se encarnizaron con los trabajadores de la salud, quieren aleccionarnos. No hemos tenido ni respuesta, sólo la circular emitida por (Alejandro) Ramella (subsecretario de Salud de la Provincia) en la que nos advertía que nos iban a descontar días si hacíamos asambleas, eso es de otra época”.
Los manifestantes recibieron el apoyo de administrativos de la cartera ministerial que se encontraban trabajando dentro de uno de los edificios del CAM.
“Encima nos enteremos que se aumentaron la dieta los diputados, más bronca nos da. Cuando no recibimos el 25% de aumento, como dijo la ministra de Gobierno (Vanina) Merlo que íbamos a cobrar. El bono también parece un proporcional por presentismo porque no se cobró los $ 3.500”, agregó Campos en LM Neuquén..
A las 11 se realizaron las asambleas y definieron nuevas manifestaciones que incluyen un corte de la ruta del petróleo previsto para el miércoles 7 de abril. Para el jueves se definió realizar acciones en distintos hospitales de la provincia.
Además acordaron que el próximo viernes se realizarán caravanas de autos en cada ciudad a las 18 horas, donde se invita a participar a toda la comunidad que apoya el reclamo.
Cabe recordar que el plan de lucha lleva ya más de un mes. Reclaman una mesa de negociación, luego del rechazo del acuerdo celebrado entre el gobierno y los gremios de ATE y UPCN por el 15% de aumento salarial.
Compartinos tu opinión