Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Río Negro firmó con YPF el contrato para la exploración del área Cerro Manrique

Allí se establecieron las condiciones de la adjudicación del permiso exploratorio lanzado por el Gobierno Provincial a través de una licitación pública nacional e internacional que tuvo como oferentes a Capex y a YPF. El bloque Cerro Manrique tiene 293 km2 y se ubica sobre la barda inmediatamente al norte del área Estación Fernández Oro (EFO). Constituye más de la mitad del fluido que se extrae en la Provincia.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el contrato que establece las condiciones en las cuales YPF realizará la exploración del subsuelo del área Cerro Manrique.

El modelo del contrato fue aprobado por el Decreto Provincial 644/18, publicado en el último Boletín Oficial rionegrino. Por parte de YPF, fue firmado por su gerente regional para la Patagonia Norte, Carlos Grassía.

Al respecto, el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, refirió que “ambas compañías hicieron ofertas por encima del mínimo exigido. Y si bien inicialmente hubo diferencias en el número final de lo propuesto, tuvimos que pedir una reconsideración en función de que también se debe tener en cuenta el tiempo en el que esa actividad planea realizarse. Allí, entendimos que la proposición de YPF era la más conveniente para los intereses de los rionegrinos”.

Ni bien culminen los estudios ambientales sobre el estado actual del área y para la realización de la sísmica, la compañía comenzará la actividad comprometida, que prevé inversiones para los próximos dos años por más de 22,2 millones de dólares.

El bloque Cerro Manrique tiene 293 km2 y se ubica sobre la barda inmediatamente al norte del área Estación Fernández Oro (EFO), cuya producción actual es de 3.5 MMm3/día de gas y constituye más de la mitad del fluido que se extrae en la Provincia.

“La licitación es otra de las acciones que hemos puesto en marcha para explorar los diferentes yacimientos en la búsqueda constante por ampliar reservas hidrocarburíferas. En 2015 adjudicamos a YPF el bloque Chelforó, que es el más grande de la provincia; y el año pasado se reactivaron los permisos exploratorios de las áreas Laguna El Loro, Angostura y Puesto Zúñiga”, concluyó Caldiero.

Compartinos tu opinión

Teclas de acceso