El gobernador electo por Neuquén, Rolando Figueroa, destacó el triunfo de la alianza Comunidad y dijo que desde Neuquén y Río Negro se envió una señal muy fuerte hacia la política del país, en donde las grietas hacen mal.
Figueroa destacó que el "gran acuerdo" de fuerzas que logró en la provincia y que envió "una señal muy fuerte a nivel nacional de que la grieta hace mucho daño".
"Las primeras palabras son de agradecimiento al pueblo neuquino por una jornada cívica", expresó Figueroa al llegar a su búnker de la capital provincial para festejar con sus dirigentes y militantes, junto a su compañera de fórmula Gloria Ruiz.
“Los verdaderos enemigos que tenemos la clase dirigencial y los ciudadanos son los problemas. Hoy en día el pueblo se ha manifestado, nosotros tenemos una altísima responsabilidad de conducir a la provincia más linda y más importante, a nuestro criterio, del país”, dijo.
“Debemos conducirla para que a los neuquinos nos vaya bien y para ello, hay que dejar las cosas que están bien, y hay que cambiar todo lo que está mal. Para eso tenemos el equipo, tenemos el programa de gobierno, tenemos la paz, tenemos el conocimiento, la decisión firme de hacer las cosas como para que al pueblo neuquino le vaya bien”, dijo Figueroa.
Consultado sobre la derrota del MPN, luego de 60 años en el poder, Figueroa manifestó que “quien perdió de alguna forma fue el oficialismo azul. Esta es una manifestación para poder llevar hacia adelante las posibilidades que tiene esta provincia de poder crecer de quizá de otra manera. Muchos están acostumbrados a hablar de derrame y nosotros no queremos derrame. Nosotros queremos que los neuquinos tengan el plato principal en nuestra provincia y para esto creo que debemos llamar absolutamente a todo, para que pongamos el hombro para ser grande nuestra provincia”.
En referencia a la gestión actual del MPN, Figueroa dijo que “creo que se han hecho varias cosas bien, pero la gente quiere más y se manifestó para poder crecer de otra manera. Los neuquinos aportamos muchísimo a la Patria con un profundo sentimiento nacional, y nosotros queremos, sí, que ese aporte a nos vuelva, queremos ser reconocidos”.
En cuanto a la alianza que lo llevó al poder e incluye a referentes del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y el peronismo, Figueroa señaló que “soy la cara visible, pero acá hay un equipo muy sólido, un equipo que me ha enseñado, del cual he aprendido, que está constituido por un grupo de dirigentes políticos que tienen jerarquía política, tienen el conocimiento y toda la experiencia para poder volcar lo mejor, para poder construir al Neuquén, que viene”.
Consultado sobre la transición hasta el 10 de diciembre, Figueroa dijo que “la transición está estipulada específicamente en una ley. El gobernador es un hombre de estado y no va a tener ningún tipo de inconveniente en poder reunirnos y poder proyectar todo esto que viene. El pueblo lo ha elegido a él hasta el 10 diciembre de este año, y nosotros lo respetamos, es el gobernador de la provincia, pero es muy bueno tender un puente de diálogo para poder construir todo lo que viene, fundamentalmente construir las políticas de estado que el pueblo necesita”.
En referencia a su proyecto político, dijo que es necesario terminar con las injusticias. “El pueblo neuquino paga la energía mucho más cara que en la Capital Federal, produciendo nosotros la energía. O sea, cada familia neuquina paga más, que alguien que vive en la Capital Federal y ve cómo al lado de su casa se produce la energía del país. Entonces, estas injusticias son las que tenemos que reconstruir, pero también tenemos que seguir consolidando una provincia de progreso”.
“Y esa provincia de progreso se construye con un profundo sentido nacional, como decía antes, pero fundamentalmente coordinando una visión de federalismo que nos tiene que hacer crecer a todas las provincias argentinas. Los neuquinos aportamos un 3,8% del producto bruto interno, y recibimos menos de la mitad de coparticipación. También hemos recibido muchas personas de otras provincias, que han venido a buscar sus sueños y son nuevos neuquinos, ¿no? Pero eso no vino acompañado de la infraestructura que necesitamos para poder crecer con todo lo que estamos haciendo en la provincia”, agregó Figueroa.
“Se viene un Neuquén con más industrialización secundaria, con más oportunidades, se viene un Neuquén de mucho diálogo, de mucha libertad, de libertad de prensa, de libertad, de tantas cosas que el pueblo siempre ha valorado”, resaltó el gobernador electo.
Por último, ante la acusación de ‘traidor’ de parte del oficialismo, Figueroa señaló que “Yo no tengo ninguna cuestión para hablar de esa naturaleza con absolutamente con nadie, ¿Sí? Me reuniría con los dirigentes políticos para ponernos de acuerdo cómo podemos hacer crecer juntos a nuestra provincia. Para nosotros es fundamental que todas las políticas públicas tengan como nodo central, que el ciudadano esté mejor. Nosotros festejamos también los récord de producción y récord de ingresos, pero lo que queremos festejar es el récord de bienestar de nuestra gente”, cerró Figueroa.