Luego de que la ciudad de Neuquén confirmar la circulación comunitaria de la variante Delta, al detectarse personas que fueron detectadas como contagiadas con esta cepa, sin nexo de contagio, desde el Ministerio de Salud recomendaron consultar y testearse ante la aparición de los primeros síntomas, para frenar la la cadena de posibles contagios.
La variante Delta registra aún más contagiosidad que las hasta ahora conocidas. Es así que se espera un aumento en la cantidad de personas contagiadas. Aunque no se espera saturación en las terapias intensivas. En primer lugar, porque Delta no se caracteriza por llevar a formas graves de la enfermedad, pero también por el gran avance de vacunación que experimenta Neuquén. El 61% de la población total ya tiene ambas dosis de alguna de las vacunas.
La directora asociada Hospital Provincial Neuquen, Adelaida Goldman, advirtió en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3), que por el avance en la vacunación es probable que quienes se contagien con la variante Delta no experimenten síntomas agudos. Y por ello recomendó testearse ante la aparición de los primeros síntomas para poder evitar contagios.
En el mismo sentido, se expresó ayer la ministra de Salud, Andrea Peve, quien pidió hisoparse rápidamente sobre todo para diferenciar un posible cuadro de Covid-19 de alergias u otras afecciones respiratorias comunes de la época del año.
Los principales síntomas de alerta son la pérdida repentina del olfato y/o la alteración en la percepción de los sabores. Pero también debe llamar la atención la aparición de dos o más de los siguientes síntomas: temperatura corporal de 37,5°o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria; y rinitis o congestión nasal.