Provincia

Provincia anunció la vuelta a clases presenciales y desde ATEN rechazaron la iniciativa

Será en el marco del Plan de Presencialidad Administrada para inicial, primaria y secundaria. Centros de formación profesional continúan con la virtualidad. El gremio recordó que se incumple un DNU presidencial y advirtió que hay un 100% de ocupación de camas UTI en Neuquén.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) dispuso el regreso a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial correspondientes al trayecto obligatorio. Se trata de los niveles inicial, primario y secundario, escuelas especiales y rurales, en el marco del Plan de Presencialidad Administrada.
En la resolución 470 del CPE se explica que los establecimientos educativos comprendidos en la norma deberán observar y dar estricto cumplimiento a los protocolos de cuidado y protección aprobados y vigentes.
Además, se indica que los establecimientos educativos de Formación Profesional, Escuelas Primarias de Adultos, Institutos de Formación Docente, Centros de Iniciación Artística, Centro Educativo Provincial Integral, Centros de Educación Física y Plantas de Campamentos Educativos continuarán su trayecto pedagógico en la no presencialidad, con herramientas digitales y recursos físicos, con el fin de sostener el vínculo y el proceso de enseñanza aprendizaje con las y los estudiantes. Estos deberán permanecer abiertos con el personal directivo, docente y no docente necesario para permitir: la distribución de material educativo, material impreso y cuadernos de tareas, entre otros; orientación a estudiantes que tuvieron vinculación baja o nula con la institución durante 2020 y del estudiantado que esté transitando bajo la figura “en proceso”; la entrega de módulos alimentarios; y los trabajos de mantenimiento y/u obras de infraestructura escolar.
En la resolución se establece que, a través de la autoridad sanitaria provincial, se continuará con el monitoreo y la evaluación de riesgo sanitario y epidemiológico del territorio provincial a los fines de la continuidad del Plan de Presencialidad Administrada. También se indica que se dará a conocer al ministerio Jefatura de Gabinete el contenido de la norma, en el marco de la normativa de emergencia sanitaria y epidemiológica vigente.
Finalmente, se indica que la norma será de cumplimiento obligatorio a partir de la comunicación a los niveles y modalidades del CPE.
Los considerandos
En los considerandos se explica que a través de las resoluciones 440 y 461 del CPE se aprobó el Plan para un retorno de las clases presenciales en el sistema educativo provincial en forma administrada, paulatina, progresiva, situada y cuidada.
También se recuerda que el gobierno provincial viene desarrollando un plan de vacunación masiva y voluntaria contra el COVID-19, de acuerdo con el cual el 92% del personal docente y no docente se encuentra actualmente vacunado con la primera dosis.
Además, se señala que el regreso paulatino y administrado a clases en las localidades alcanzadas por las resoluciones citadas, acompañado por el cumplimiento de los protocolos aprobados oportunamente, ha permitido garantizar no sólo el vínculo pedagógico, sino también la revinculación de los estudiantes con sus pares, retomando así la socialización secundaria tan importante en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

La respuesta de ATEN
Desde el gremio docente rechazaron la iniciativa y afirmaron que la decisión del Consejo "se tomó, una vez más, sin considerar las razones de riesgo sanitario vigentes (100% de Ocupación camas UTI y una INCIDENCIA de 634 contagios cada 100 mil habitantes al día 24/06, incumpliendo lo establecido en el art. 1°) DNU No 381/21 del 11 de junio. El DNU mencionado, prorroga los anteriores 287 y 334/21. En art. 3°) de éste último se establecen las medidas a adoptarse según los indicadores epidemiológicos, correspondiendo en las Riesgo Epidemiológico, la suspensión de presencialidad educativa. Nuestra provincia, según los informes diarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Salud de la Nación, por los parámetros epidemiológicos vigentes, se encuentra en esa situación desde hace más de un mes".

"Por ello, en el marco de lo resuelto por el Plenario de Secretarixs Generales de nuestra organización del día 11 de junio y con el mandato de nuestras Asambleas del día 1 de junio sobre: “Exigir políticas de cuidado entorno a la “presencialidad segura”, condicionando esa posibilidad al mejoramiento de los índices epidemiológicos y al avance de la vacunación”, a partir de los datos objetivos de carácter sanitario con los que contamos y que son de público conocimiento, hemos resuelto, dar Continuidad a la medida de acción sindical de Sostener las Actividades Educativas NO Presenciales, así como las Guardias Pasivas en resguardo de nuestra salud, la de nuestrxs estudiantes, de sus familias y de la comunidad en general en todas las escuelas de la provincia ante el colapso hospitalario denunciado (ocupación 100% UTI) por lxs efectores del Sistema de Salud de la Provincia como consecuencia de la 2da ola de Covid 19".

Educación Provincia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web