Actualidad

Presentaron iniciativa para derogar la ordenanza que habilita a Calf a cobrar nuevos ítems a sus asociados

El proyecto fue presentado este martes. Exigen que se derogue la norma que permite cobrar nuevos ítems a usuarios de la cooperativa eléctrica.

Este martes 25 de junio se presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa popular de proyecto de ordenanza para derogar ordenanza 14.645, con la presentación de 4677 firmas.

La iniciativa exige la derogación de la Ordenanza que habilita a la cooperativa eléctrica a cobrar nuevos ítems por una deuda con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A), el Nuevo Complejo Ambiental.

El proyecto de ordenanza presentado este martes fue adjuntado con 3 planillas en blanco y 236 folios con las 4677 firmas de los adherentes.

La propuesta plantea lo siguiente:

VISTO:
El Artículo 39° de la Constitución Nacional, el Artículo 152° de la Carta Orgánica Municipal y las Ordenanzas Municipales N° 10197 y 14645; y
CONSIDERANDO:
Que las tres primeras Normas citadas hablan del derecho de los ciudadanos a la iniciativa en materia legislativa,
Que la Ordenanza N° 14645 ha causado una enorme preocupación entre los vecinos de la ciudad, ya que a los importantes aumentos de las tarifas de energía eléctrica se le suman nuevos cargos que se han agregado en las facturas que se emiten mensualmente por el consumo de dicho servicio.
Que según la ley nacional de defensa del consumidor 24.240, a la que adhiriera la Provincia del Neuquén por ley 2268 y el municipio neuquino a través de la ordenanza 9655, en la factura que se emite por la prestación de servicios públicos domiciliarios debe consignarse la deuda pendiente de pago por el período de prestación correspondiente (artículo 30 bis).
Y si hubieren otras obligaciones pendientes a ser canceladas, las mismas deben ser facturadas por instrumento separado.
Que por tanto, la inclusión en la facturación al pago de un servicio público domiciliario de obligaciones de diversa naturaleza a ese servicio o correspondiente a períodos distintos al que se factura, resulta contraria a las protecciones emergentes de la citada normativa de defensa del consumidor.
Que el fundamento de tal restricción en el contenido de la facturación reside en la potestad extraordinaria del prestador del servicio público domiciliario de suspender su prestación ante el no pago de la factura; por tanto, esa suspensión no puede tener por un causa la falta de pago de un concepto ajeno al servicio mismo que se presta.
Que en consecuencia corresponde derogar la ordenanza 14.645 que dispone la inclusión en la factura mensual del servicio de distribución de energía eléctrica tres cargos ajenos al propio servicio que se factura mensualmente.
Por ello y en virtud a lo establecido por el Artículo 67º), Inciso 1), de la Carta Orgánica Municipal,




EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN
SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°): DEROGASE la Ordenanza Número 14645.
ARTÍCULO 2°): DE FORMA

Cabe recordar que los dos polémicos ítems, de la ecotasa y la deuda firmada por la entidad cooperativa con Cammesa, afectan a usuarios residenciales, residenciales de pequeñas demandas, comercios y grandes consumidores con diferentes incrementos.

Iniciativa Ordenanza 14.645

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web