La Municipalidad de Neuquén implementó una serie de medidas para fortalecer el sector comercial e industrial. Entre ellas, se destaca el programa Habilita Gratis, que ya permitió la apertura de 235 nuevos comercios, la exención semestral de licencias comerciales, los créditos fiscales por cada trabajador ocupado -que beneficiaron a 5.000 empleados- y el proyecto de ordenanza que consta de la eliminación de 45 tasas tributarias que presentó el intendente Mariano Gaido en la apertura legislativa.
El secretario de Finanzas y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky, afirmó que “estas iniciativas buscan dinamizar la economía. Todas estas políticas tributarias están diseñadas para acompañar al sector privado en su crecimiento y desarrollo, así lo indicó Gaido”.
Una de las medidas más significativas es el programa Habilita Gratis, que eliminó las tasas vinculadas a la habilitación comercial y al carnet de manipulación de alimentos. “Dejamos de cobrar estas tasas y se abrieron 235 nuevos comercios que, tras seis meses de exención, comenzarán a pagar la licencia comercial, por lo que se recupera el impacto fiscal”, detalló.
En cuanto al empleo, comentó que el municipio ofrece créditos fiscales de 3.000 pesos por trabajador ocupado, que se triplican si la contratación proviene de la secretaría de Capacitación y Empleo y se cuadruplican en el caso de personas con discapacidad. Además, se establecieron descuentos para comerciantes con más de dos años de residencia en la ciudad. “Esto es fundamental para la incorporación de mano de obra neuquina”, subrayó Schpoliansky.
Otra de las políticas clave es la reducción de la presión fiscal. “El intendente Gaido busca simplificar la vida de los ciudadanos en términos tributarios. Al eliminar 45 tasas, estamos reduciendo el sistema tributario de la ciudad en un 25%, y este año seguiremos avanzando con más eliminaciones”, aseguró el funcionario.
Entre las tasas eliminadas, se incluyen aquellas como el libre deuda, así como tasas aplicadas a capacitaciones, ferias y peajes de ambulancias.
“Si el Estado acompaña con reducción de impuestos y medidas de desarrollo, el sector privado crece, y eso es fundamental para la ciudad”, subrayó, por último, Schpoliansky.