El jueves 2 de diciembre se realizó un operativo de la CNRT y Salud en la ETON, al detectar a un pasajero que viajaba desde La Plata a Neuquén y debió ser hospitalizado ante un cuadro de COVID-19.
Su estado de salud es grave y actualmente se encuentra instalado en el Hospital neuquino con asistencia mecánica respiratoria.
El hecho ocurrió este jueves por la mañana en la Estación de Ómnibus de Neuquén (ETON). Según explicó Verónica Madrazo, delegada local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en declaraciones radiales, fueron alertados por la hija del pasajero que acababa de recibir el resultado de un examen PCR que se había hecho antes de viajar y que era positivo. “Nos aseguró que al momento de subirse al micro no conocía el resultado”, indicó.
Al ser notificados que viajaba una persona con COVID en un ómnibus de larga distancia con pasajeros, desde la CNRT activaron el protocolo sanitario pertinente para la situación.
“Me puse en contacto con el ministerio de Ciudadanía y ellos inmediatamente nos contactaron con el área de Epidemiologia, por lo que estaba todo preparado para recibir al colectivo. De igual modo, dimos aviso a la terminal de La Pampa y de Bariloche para ponerlos sobreaviso”, dijo la funcionaria del organismo nacional a LU5 Neuquén.
Tras localizar al paciente COVID, el personal médico lo asistió porque presentaba síntomas severos compatibles con el virus. “El señor quedó internado en el hospital Castro Rendón en un estado de salud severo y conectado a un respirador”, precisó Madrazo.
En cuanto a la unidad de transporte se procedió a la desinfección total de la unidad y se constató si había algún pasajero con síntomas similares. Concluida la limpieza en profundidad se autorizó al colectivo a continuar viaje a su destino final, Bariloche.
“En la terminal de Bariloche lo esperaba otro operativo de la CNRT y personal de Salud de Río Negro. Allí se procedió a aislar a los ocupantes de todos los pasajeros que viajaban a su alrededor, en una primera instancia ninguno presentaba síntomas”, addelantó Madrazo. Según precisó, se aisló a toda la planta baja que era el sector donde viajaba el contagiado.
Por último, informó que este es el primer caso positivo que se da en Neuquén desde que se reactivó el servicio público de pasajeros.