El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, enfatizó el miércoles 23 de agosto que el enfoque que tendrá el país para la transición energética "será clave para su futuro económico", y que cuenta con los elementos "para tener un rol cada vez más importante para darle energía al mundo".
"Este asunto es muy importante para nosotros porque el enfoque de Argentina a la transición energética será clave para su futuro económico. Argentina tiene increíbles recursos naturales y recursos humanos de primera clase; y los vi de primera mano habiendo visitado a 15 provincias, desde Vaca Muerta y la Patagonia al triángulo del Litio", afirmó el embajador en la conferencia AmCham Energy Forum que se desarrolla hoy en el hotel Sheraton Buenos Aires.
En ese marco, afirmó que la Argentina "está en un buen lugar para tener un rol cada vez más importante para darle energía al mundo".
Stanley, oriundo de Texas, comparó el rol que tuvo la energía en su Estado natal con el que puede tener en la Argentina.
"En Texas nuestra economía es probablemente una de las más dinámicas y con crecimiento más acelerado en Estados Unidos y la energía fue clave para esa expansión. Sus beneficios no estuvieron limitados al sector energético, sino que también paga hospitales, escuelas; y toda su economía está creciendo de nuevas inversiones en manufactura e industrias. Todos quieren venir a Texas y ello es fruto de la industria del petróleo y el gas", mencionó como ejemplo el funcionario estadounidense.
Tras lo cual, recordó el trabajo que se encuentra realizando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para "construir una economía de energía limpia, focalizando en la sostenibilidad y pidiéndoles a las agencias gubernamentales que colaboren con el sector privado".
"Estamos emulando este modelo en nuestros vínculos con el exterior. Aquí, en la Argentina, y en todas partes", remarcó Stanley, quién resaltó que Estados Unidos es un "aliado natural" del país "en todos los sentidos".
Dicha cooperación - indicó- incluye el aspecto técnico, a través de la "experiencia de los laboratorios estadounidense de energía renovable".
Por otro lado, Argentina, junto a otros países, será clave para el objetivo de la administración Biden de "diversificar las cadenas de suministro de los minerales críticos, particularmente aquellos centrales para la transición energética".
"Nosotros y otros gobiernos lanzamos el año pasado la Alianza de Seguridad de Minerales (Minerals Security Partenship) y estamos muy orgullosos, porque busca apoyar a todos los países, incluyendo Argentina, en aprovechar los beneficios económicos de los recursos minerales a través de altos estándares ambientales, sociales, y gubernamentales", recordó Stanley.
En ese sentido, remarcó que el objetivo es que "países como Argentina se beneficien de todas las etapas de la cadena de valor, desde la extracción, hasta el procesamiento y el reciclaje".
Ante la presencia de diversas empresas estadunidenses vinculadas con el sector energético y minero, Stanley pidió que haya "un clima de negocios que atraiga el desenvolvimiento y la participación de las empresas".
"Estas empresas pueden ir a donde quieran en el mundo y tenemos que ayudar que naveguen sus riegos otorgándoles previsibilidad, el imperio de la ley, claridad, acceso a capitales e importaciones; y la habilidad para explotar", apuntó el diplomático, y agregó: "ese clima de inversiones es claves para que las empresas vengan a la Argentina en lugar de otros destinos".
Finalmente, concluyó que Estados Unidos y el país comparten "el mismo objetivo de una Argentina productiva, competitiva, innovativa y sustentable, que tenga un rol de liderazgo no solamente en Sudamérica sino en el mundo".
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), tendrá diversos paneles en los cuales se centrará sobre las oportunidades que presenta el sector energético para el desarrollo y crecimiento económico del país.
Además de Stanley, entre los oradores estuvieron la secretaria de Energía, Flavia Royon; el director de operaciones de la firma Vista, Juan Garoby; el gobernador electo de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti.
También estuvieron presentes los presidentes de YPF y Enarsa, Pablo González y Agustín Gérez; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto; y otros representantes de gobiernos provinciales y empresas privadas.