Un nuevo femicidio conmovió a la capital neuquina el sábado 14 de diciembre por la madrugada, cuando un hombre ahorcó con un cordón a su expareja.
La víctima del violento crimen es Natalia Vilte, una joven madre de dos pequeños hijos. El presunto autor del hecho, expareja pareja de Natalia, fue identificada por las iniciales M.C., ya se encuentra detenido y fue acusado formalmente por la fiscalía, con prisión domiciliaria.
La fiscal del caso Silvia Moreira y el asistente letrado Pablo Jávega formularon cargos a un varón por el femicidio de su expareja. El crimen fue cometido el sábado por la madrugada y la acusación se realizó durante una audiencia desarrollada el domingo 15, al mediodía.
Moreira explicó al juez de turno que, a partir de la investigación desarrollada en las horas posteriores a la muerte de la víctima, se logró recabar información que demuestra que la relación con el acusado estuvo signada por violencia de género.
El imputado es M.C, y de acuerdo con la teoría preliminar de la fiscalía, “ejerció diversos actos de violencia de género, como hostigamiento, golpes, amenazas, control e intrusión en las redes sociales” de la víctima, que fue identificada como Natalia Vilte. “Esta relación había terminado hace aproximadamente tres meses, situación que no era aceptada por M.C”, precisó Moreira, quien le atribuyó entonces que el 14 de diciembre, aproximadamente a las 03.00, comenzó a llamar a la mujer y a escribirle mensajes, mientras ésta se encontraba reunida con otras personas en una plaza, para que “volviera ya a su casa”, ubicada en un barrio de Neuquén. La víctima retornó a su domicilio, y aproximadamente a las 4.00, el acusado ingresó y comenzó a agredirla, recriminándole en dónde y con quién había estado. Luego se dio a la fuga, pero una hora más tarde regresó, y según las primeras inspecciones e informes elaborados en el lugar, la asfixió utilizando un cordón.
Moreira encuadró la imputación en homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género (femicidio), en carácter de autor, y pidió al juez de garantías Gustavo Ravizzoli la imposición de 4 meses de prisión domiciliaria, para poder avanzar en la realización de pericias médicas y genéticas que restan en la investigación.
Tras escuchar a las partes, el magistrado hizo lugar a la formulación de cargos y ordenó la medida cautelar solicitada, por un plazo de 4 meses. Ese mismo plazo se fijó para desarrollar la investigación y terminar con las pericias que resta realizar.