Provincia

Neuquén: Sólo 5 empresas productoras de hormigón elaborado cumplen con normativas vigentes

Con el fin de descartar problemas que puedan ocasionar accidentes como los ocurridos en Miami, Estados Unidos, desde el Colegio de Ingenieros del Neuquén, informaron cuales firman cuentan con representante técnico habilitado y trazabilidad en cada envío realizado.

Preocupa el cumplimiento de normas en la provincia de Neuquén y desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén informaron cuales empresas son las correctamente habilitadas para ofrecer hormigón elaborado, en el marco de lo estipulado en la Ley 2990.

Actualmente solo cinco firmas, entre las que se encuentra Hormigonera del Interior S.R.L., Hormix S.R.L., Marquen Áridos S.R.L., Perfil S.R.L., y Fines S.R.L. se encuentran registradas como Elaboradoras de Hormigón correctamente.

Las empresas mencionadas se encuentran inscriptas y registradas en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén, con Representante Técnico habilitado, de acuerdo al Art. 17 de la Ley 2990.

Los requerimientos de Hormigón Elaborado para las obras permiten tener una trazabilidad en cada envío y cumplimentar las Normas CIRSOC vigentes en la República Argentina, lo que permite a futuro, descartar al Hormigón entre los problemas que puedan ocasionar un accidente como el ocurrido en la ciudad norteamericana.

Desde el Colegio de Ingenieros de Neuquén invitan a todas las firmas que aún no han cumplimentado la legislación vigente que lo realicen a la brevedad y brinden tranquilidad a sus clientes.


Además, el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros brindó el siguiente comunicado:

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén insta a municipios y a las áreas de la provincia que registran documentación, A CONTROLAR Estructuras de edificios y comercios de gran ocupación de público en las ciudades e Instalaciones estratégicas de la INDUSTRIA HIDROCARBURIFERA.

El Colegio de Ingenieros de la provincia del Neuquén, y la Federación Argentina de la Ingeniería Civil (Fadic) instan a los municipios y a las áreas específicas de la provincia que registran documentación de obras públicas y privadas que pueden afectar el bienestar general y el interés público, que cumplan las normativas existentes, e impulsen normativas adecuadas, con el fin de controlar las estructuras de edificios e instalaciones estratégicas de cierta envergadura y tiempo de construcción y, así, evitar tragedias, tal como la acontecida en la ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica.

En la provincia hay construcciones de las más variadas características y no hay normativas que obliguen a un control periódico. Por eso, el Colegio de Ingenieros de la provincia del Neuquén, y la Fadic proponen que, por ley u ordenanza, los estados municipales y provinciales, según corresponda, establezcan:

-Exigir la presentación de legajos completos de obras e instalaciones, con sus respectivos proyectistas y ejecutores, debidamente identificados y verificables sus incumbencias para tal tarea, con los visados de los Colegios Profesionales respectivos, como indican las leyes provinciales existentes de creación de dichas organizaciones, amparadas en el Artículo 52 de la Constitución de la Provincia del Neuquén.

-Que todos los organismos competentes adhieran a las normativas sismo resistentes. (Si bien la provincia del Neuquén lo hizo por Decreto, y municipios como Neuquén Capital, Zapala y San Martín de los Andes ya lo hicieron, hay todavía municipios que no adoptaron estas normativas y organismos provinciales que no lo exigen obligatoriamente).

-Revisión estructural y obligatoria con periodicidad a definir, para construcciones de acuerdo a la envergadura y tiempos de edificación, disponiendo mecanismos de control de mantenimiento y desempeño de estructuras por profesionales especializados en cada área, debidamente habilitados para actuar en la provincia del Neuquén.

- También contemplar en esos proyectos, los controles pertinentes para evitar accidentes devenidos por elementos auxiliares: Grúas de izaje, mecanismos especiales de transporte vertical, desprendimientos de fachadas, aberturas, no mantenimiento de instalaciones, cartelería en la vía pública, columnas de tendidos (eléctricos, Internet, etc.), e instalaciones de envergadura, como oleoductos, gasoductos, electroductos, plantas de tratamiento de Gases, recipientes a Presión, y toda instalación estratégica que lo amerite.

- Sancionar a los concesionarios, propietarios y consorcios que no cumplan con la normativa.

- Que los organismos de control de las provincias y municipios y los Colegios Profesionales competentes, sean los receptores de reclamos y alertas estructurales de las obras públicas y privadas.

Revalorizar el rol de los profesionales neuquinos en dicha tarea, habida cuenta de la jerarquía adquirida en el cumplimiento de las tareas de ejecución y control estructural.

HORMIGON ELABORADO LEY 2990 COLEGIO INGENIEROS NEUQUEN VACA MUERTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web