Luego del anuncio del ministerio del Interior de la Nación, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), la provincia comenzará a tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad que optimiza la seguridad y facilita la verificación electrónica de su autenticidad.
Mediante la disposición 1255/ 23 el Renaper puso en marcha un nuevo DNI adaptado a los más altos estándares internacionales, incorporando tecnología de punta con un chip y policarbonato impreso en láser para máxima seguridad.
Desde la Dirección Provincial de Registros Civiles dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación, se informó que su nueva implementación se pondrá en vigencia próximamente para nuevos trámites, mientras que los DNI actuales continuarán con vigencia hasta su fecha de vencimiento.
“Se autorizó la fabricación del nuevo DNI electrónico. Esto infiere la llegada de las nuevas tecnologías, con una tarjeta – tal como la que ya conocemos- pero que contiene un chip y un código QR. Esto aporta seguridad Nivel 2 en la protección de datos y, además, evita la suplantación de identidad. En tanto, los DNI actuales mantendrán su validez hasta la fecha de vencimiento. Por lo tanto, ambos formatos convivirán hasta que se agoten los suministros utilizados para la fabricación de los actuales”, informó Mariana Núñez, directora provincial de Registros Civiles.
Con esta medida, Argentina se suma a los países que implementaron los mejores estándares de seguridad en credenciales de identificación.
El nuevo formato incorpora medidas para facilitar la verificación visual y un sistema de identificación para personas ciegas, mejorando la accesibilidad. Además, simplificará controles en Migraciones, como en organismos públicos y privados.
El nuevo diseño contiene símbolos emblemáticos del país, como el Monumento a la Bandera y las Islas Malvinas.