Con la presencia de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente, se dio inicio el sábado a la 49° edición de la Regata Internacional del Río Negro, que luego de cinco años, tuvo como punto de partida la provincia del Neuquén, en el balneario municipal de Plottier.
Partciparon del acto de lanzamiento el intendente local Luis Bertolini, la ministra neuquina de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres Julieta Corroza, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de Río Negro, Juan Pablo Muena; el presidente de la Comisión Organizadora de la Regata, Marcelo Barra; el subsecretario de Deportes de Neuquén, Ignacio Russo, Mauricio Serenelli, secretario de Vinculación Estratégica de Neuquén y funcionarios rionegrinos que viajaron para la ocasión.
Figueroa dio la bienvenida al gobernador Alberto Weretilneck y autoridades de Río Negro. "Estamos muy unidos los neuquinos y rionegrinos y estamos muy unidos los gobiernos y me une una amistad muy profunda con Alberto -dijo-. Esto lo vamos a seguir acentuando con otras actividades, estamos destinados a trabajar juntos; vamos a ser exitosos trabajando juntos".
Además felicitó a la organización y destacó que "seguramente en la regata va a haber un ganador, o una dupla de ganadores, y de alguna manera nos vemos ejemplificados como dos provincias que la tenemos que remar a diario con los problemas que tiene la sociedad actualmente. Pero lo importante es que rionegrinos y neuquinos, como en la regata, vamos a remar en conjunto, con la diferencia de que en nuestro caso no va haber un ganador, sino que ambas provincias vamos a ganar siempre que trabajemos juntos. Tenemos mucho por defender, mucho por trabajar juntos, por proyectar y yo creo que los palistas nos van a demostrar en el rio lo mucho que tenemos que hacer como ciudadanos. Ojalá esta sea una hermosa competencia".
Por su parte Weretilneck consideró que "la regata ya no pertenece a alguien, pertenece al pueblo, porque cuando un evento pasa 50 años y se sigue haciendo, y sigue teniendo tanto acompañamiento y apoyo, eso ya pertenece a la gente. Es impensado la provincia de Río Negro sin la regata". Anticipó que el año que viene seguremente estarán las dos provincias para el medio siglo de este evento deportivo.
"Hay muchas cosas que nos unen a los rionegrinos y a los neuquinos y el deporte es una de ellas. El deporte marca ejemplos, la vida sana, el compañerismo, la solidaridad, la sana competencia", opinó el gobernador de Río Negro. Por último, ponderó "la hermandad y la integración de dos provincias que nos apreciamos y valoramos mucho y fundamentalmente que hacemos todos los días el gran esfuerzo y sacrificio de defender los intereses de la Patagonia".
A su turno, la ministra Corroza destacó el trabajo detrás de la organización de la regata y el hecho de que "el deporte pueda desarrollarse en equipo, como región". "Para nosotros es muy importante que la Regata Internacional de Río Negro vuelva a salir desde la provincia del Neuquén, desde nuestra querida Plottier, fue una gran decisión del intendente Luis Bertolini junto a los gobernadores", aseguró.
Recordó que "en Neuquén tenemos grandes palistas y hay jóvenes que hemos acompañado en su desarrollo deportivo a lo largo del año". De hecho, 21 neuquinos participan de la actual edición de la regata.
Sobre la competencia
De la competencia, organizada por el Club Naútico La Ribera de Viedma, con el acompañamiento de los gobiernos de Neuquén y Río Negro, participan las categorías Kayak Caballeros, Kayak Damas, Kayak Mixto y Canoa Olímpica; pudiendo participar en diferentes clases.
Este año, el evento cuenta con la participación de 117 embarcaciones, distribuidas en 61 botes dobles y 56 simples, provenientes de 35 delegaciones de distintos puntos del país y del extranjero.
La primera etapa, que abarcó un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros, tuvo como destino final la Isla Jordán en Cipolletti.
Este domingo continuará la acción con la segunda etapa, que unirá la Isla Jordán con el Club Náutico de General Roca, en un trayecto de 40 kilómetros. El lunes será el turno de la histórica etapa entre General Roca y el Balneario de la Isla 58 de Villa Regina, la más extensa de la competencia, con 62 kilómetros. El martes será día de descanso para los participantes.
La actividad se retomará el miércoles 15 con la cuarta etapa, un recorrido de 20 kilómetros entre Luis Beltrán y Choele Choel, caracterizado por ser el más breve y dinámico de esta edición.
El jueves 16 la competencia continuará con la quinta etapa, que cubrirá 40 kilómetros desde la Estancia Ferrari hasta el Balneario Lavezzo de Conesa. El viernes 17 se disputará la sexta etapa entre la Estancia Querejeta y el Balneario de San Javier, también de 40 kilómetros.
Finalmente, el sábado 18 se llevará a cabo la séptima y última etapa, que culminará en la Playa de los Palistas de Viedma, tras un recorrido de 30 kilómetros. Así, la Regata Internacional del Río Negro promete una semana de emociones intensas y un cierre inolvidable en su 49° edición.