La provincia participa con un stand en la undécima edición de la Feria Internacional del Libro “Marcelo Martín Berbel”, presentando el Fondo Editorial Neuquino (FEN) que reúne obras de más de 150 autores locales. En esta edición se hará hincapié en la importancia de la memoria y del territorio en la gestión cultural.
Durante la inauguración de la Feria, el subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan indicó “estamos muy emocionados de llevar adelante una palabra tan potente como la que mencionó nuestro gobernador, esta neuquinidad, a la que apuntamos desde las artes, desde la cultura en sí”.
Agregó que “estamos emocionados por la posibilidad de ver reflejado el trabajo de toda nuestra provincia, de autores, autoras y también el trabajo de la subsecretaría de Cultura”, organismo que depende de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Sarhan invitó a la comunidad a participar de la feria y destacó que en el stand la gente se podrá encontrar con “un paneo acerca de la historia de la provincia a través de las letras, a través de las investigaciones”. Durante esta edición se presentará el Fondo Editorial Neuquino que reúne a más de 150 autores y autoras de la provincia del Neuquén.
Por último, destacó dos pilares fundamentales de la gestión cultural: “Uno es la memoria y el otro es el territorio. Sin memoria no existe territorio y sin ese territorio tampoco podemos hablar de una memoria que pueda sostener en el tiempo”.
Bibliotecas populares, presentes
Durante las jornadas en la que se desarrollará la Feria Internacional del Libro de Neuquén también habrá un reconocimiento especial para la labor que llevan adelante las Bibliotecas Populares.
En este sentido, la directora de Bibliotecas Populares, Alejandra Cortez, señaló que “el libro tiene una importancia mayúscula en nuestra provincia, porque si hay algo que los libros nos vienen dando es justamente identidad y memoria”.
Cortez indicó que se está observando un fenómeno particular: “Se están revitalizando las bibliotecas en barrios donde muchas habían cerrado”. “Las bibliotecas, más allá de ofrecer libros, proporcionan un espacio vital de contención y cultura, especialmente para infancias y juventudes”, afirmó. En este sentido aseguró que son “espacios de encuentro, intercambio y fortalecimiento comunitario”.
Por último, la directora valoró la importancia de contar con el Fondo Editorial Neuquino para “ayudar a recuperar la voz de la comunidad”.
La feria se extenderá hasta el domingo en el Parque Central, en un espacio cercano al Museo Nacional de Bellas Artes, con entrada libre y gratuita.