La oficina provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, visitó diferentes escuelas del sur de la provincia, a los fines de ajustar la conectividad de las mismas. Ante la necesidad de contar con dichas herramientas en este contexto de pandemia, el gobierno de la provincia está llevando adelante acciones que permitan mejorar la calidad de los servicios de conectividad en los diferentes establecimientos educativos.
En ese contexto, se realizaron tareas en la escuela N°146 Trompul, escuela N° 48 Lago Hermoso, escuela Pil Pil N° 155, escuela Piedra Trompul y en el Punto digital Traful. Respecto de las acciones ejecutadas en la zona sur, Mariano Paniccia, director de Infraestructura de TICs de la secretaría de Gestión Pública-Optic, explicó que “planificamos estratégicamente las salidas para poder abarcar la mayor cantidad de escuelas, recorriendo todos los establecimientos, por más que tengan o no problemas”.
Entre otras tareas, se apuntaron antenas satelitales, se afirmó cableado exterior, se reconfiguró el Wifi, se reemplazaron y configuraron nuevos teléfonos IP internos, se configuraron computadoras para navegación y se verificó la conectividad.
Panicia explicó que “poder tener conectividad en las escuelas rurales es fundamental, porque representa otorgarle las mismas oportunidades a chicos que estén en una escuela rural que a chicos que estén en una zona urbana”.
A través del Telepuerto Neusat, las escuelas rurales tienen una conectividad directa al centro de datos de la provincia, por lo cual docentes y estudiantes pueden consumir diversos servicios, entre ellos Internet, acceso a las plataformas educativas como el caso de “Lazos”, además de otros servicios educativos y administrativos.