Actualidad

La Municipalidad renueva tecnología y avanza en la sincronización de los semáforos sobre la Avenida Mosconi

La tarea se abordará en cuatro etapas y se extenderá desde el límite con Plottier hasta el puente carretero.

Sincronizan semáforos en la ex Ruta 22.
Crédito: Silvina Cardell.

La Municipalidad de Neuquén comenzó a trabajar en la sincronización de los semáforos a lo largo de toda la Avenida Mosconi -ex ruta 22-. Intervendrá sobre los 14 kilómetros que se extienden entre el límite con Plottier y el puente carretero en cuatro etapas.

Las tareas comenzaron hace una semana, y ya están coordinados los siete cruces que se extienden entre Leguizamón y Bahía Blanca, y en poco tiempo se ampliará hasta Gatica al oeste, y hasta Linares al este. En total se abordarán los 42 sistemas semafóricos de toda la Avenida.

“Estamos haciendo el cambio de controladores, y empezamos por una etapa que era bastante crítica sobre todo en las horas pico, donde se nos hacía complicado circular”, resumió Walter Honorio, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público.

Para concretar este objetivo, el municipio neuquino está haciendo una fuerte inversión en la compra de tecnología. “Los controladores de la ex ruta 22 tienen 25 años, y era necesario que sean iguales a los que tenemos en el resto de la ciudad para lograr un sincronismo importante y que nos permita una circulación fluida”, explicó el funcionario y contó que para el sector ya intervenido se hizo una inversión de 80 millones de pesos.

Agregó que a esto se complementa con trabajos de pintura en ochavas, sendas peatonales, líneas de detención vehicular: “Se está trabajando también en la pintura de los de las columnas de semáforos por el tema de la contaminación visual como lo hemos hecho en toda la ciudad”, explicó Honorio y agregó que con esta inversión se está dando “una valorización a lo que es esta avenida que para nosotros es vital porque se usa masivamente”.

Se suma a esto las tareas de las subsecretarías de Limpieza Urbana y de Espacios Verdes con la limpieza de los guardarrail y de banquinas, junto a un operativo de poda que mejora la visualización de la señalización vial vertical.

Por otro lado, Néstor Mardones, director general de Semaforización, dijo que se quitarán los pulsadores de los cruces peatonales, “seguirán funcionando como semáforos peatonales pero estarán coordinados con el resto, esto les dará más tiempo de cruce -se amplía en 10 segundos- y contribuirá a la sincronización general”.

El proyecto incluye la colocación de semáforos sonoros para personas con discapacidad visual, y decrementadores -que detallan el tiempo del rojo o el verde en cada semáforo- con la finalidad de brindar mayor seguridad vial a los peatones y ciclistas que crucen por la Avenida.

Por último, Honorio recordó que en la capital neuquina hay 280 intersecciones semaforizadas en toda la ciudad, de los cuales 250 tienen la tecnología que se está instalando sobre Mosconi, “lograr la unificación de esta tecnología en la totalidad del sistema nos permitirá un sincronismo entre los semáforos y mayor operatividad en el mantenimiento reduciendo tiempos de espera y mejorando la seguridad vial”.

Tránsito

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web