A tales efectos, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, recibió este mediodía al director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, junto al delegado por la provincia de Neuquén, Jorge Blanco, y la delegada en la región, Carolina Abete.
“Para quienes trabajamos en la prevención y promoción de derechos es un tema sumamente importante”, confirmó la funcionaria municipal, “así que el municipio se va a sumar a la propuesta que nos hacen desde el gobierno nacional a través del trabajo interdisciplinario que venimos desarrollando desde el primer día de gestión, visitando cada uno de los rincones de la ciudad, verificando cuál es la situación”.
“Nos ponemos a disposición de sumarnos a estas mesas de trabajo y además la Municipalidad, por intermedio de la secretaría de Ciudadanía es parte de la mesa provincial de trata de personas”, recalcó De Giovanetti recordando que se viene trabajando en esta materia.
Vera, por su lado, explicó el objetivo general del programa de “generar un circuito de cooperación a través de capacitar a funcionarios y asociaciones civiles, difundir la línea 145 anónima y gratuita para denunciar situaciones de explotación laboral y/o sexual, sino además hacer confluir a todos los municipios con los organismos provinciales y nacionales particularmente para trabajar en la zona del Alto Valle, donde detectamos una cantidad importante de problemas que tienen que ver con la explotación laboral en el ámbito rural y algunos en relación a la trata con fines de explotación sexual”.
Informó que en el ámbito rural “el 70% de los trabajadores si no están en trabajo forzado pegan en el poste” de acuerdo a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo y de la legislación argentina.
“Cuando una persona trabaja más del máximo legal permitido, cobra menos del mínimo vital y móvil, y además lo hace en condiciones inhumanas, claramente no es trabajo en negro o irregularidad laboral. Estamos hablando de un delito penal federal porque está afectando la vida, libertad y dignidad de esa persona y hay un aprovechamiento de su vulnerabilidad”, describió.
Vera indicó que hay “situaciones de explotación sexual alrededor de la actividad petrolera pero también alrededor del trabajo temporario del ámbito rural, por lo tanto tenemos que tratar de trabajar con los municipios que son los que saben lo que ocurre en el terreno”.