La ciudad de Neuquén fue escenario este sábado 9 de agosto de un acto que reafirmó la presencia de La Libertad Avanza en la provincia, con el lanzamiento oficial de La Derecha Diario en la región. La jornada reunió a un público que colmó la capacidad del lugar y mostró el respaldo al espacio libertario de cara a las próximas elecciones.
El ingreso se realizó con inscripción previa y entrega de una cinta violeta en la mano de cada asistente. La escenografía incluyó una pantalla gigante central y paneles laterales con el logo de La Libertad Avanza, mientras que los oradores se ubicaron en sillas altas, a la altura del público, para transmitir cercanía. Tanto Mariano Pérez como Javier Negre fueron recibidos con prolongados aplausos, así como Nicolás Márquez qué se llevó la mayor atención y extensos aplausos.
Nadia Márquez, la presidente de La Libertad Avanza en Neuquén comenzó sus palabras con agradecimientos para todos los presentes por su asistencia y destacó el esfuerzo de quienes viajaron desde distintos puntos de la provincia y también desde localidades de Río Negro para participar del encuentro.
Javier Negre, periodista español, fundador del grupo EDA TV e Informa Radio y copropietario de La Derecha Diario llegó a la provincia de Neuquén para este encuentro de lanzamiento de su medio.
Señaló que se vive un momento histórico y llamó a dar la batalla cultural para romper estructuras arraigadas. Desde La Derecha Diario, afirmó, apoyan abiertamente al presidente Javier Milei y criticó a “todos los medios que siguen ensobrados”. Destacó a Neuquén como una provincia clave en Argentina y, con un guiño, definió al país como “el mejor del mundo”. Con tono de tristeza relató cómo en España se replican políticas kirchneristas. Contó que llegó al país para invertir y radicarse, siendo dueño del 50% de La Derecha Diario, medio que —remarcó— respalda el cambio impulsado por Milei.
Invitó abiertamente a periodistas, comunicadores e influencers a sumarse al proyecto.
Mariano Pérez por su parte comenzó su intervención sorprendido por la gran convocatoria y repasó lo que definió como “el desastre del kirchnerismo” y cómo se ha logrado revertir la decadencia argentina.
Planteó que la batalla cultural consiste en seguir enfrentando lo instaurado, describiendo cómo —según él— la política opera en contra del gobierno, y que la forma de refutar esas operaciones es “simplemente diciendo la verdad”. Afirmó que “somos gente de bien y esto se va a terminar… somos gente de laburo, no somos parásitos”, y remarcó la necesidad de enfrentar a quienes “se metieron en la cultura y en los colegios”.
Llamó a que cada uno contribuya en la batalla cultural, señalando que la ventaja es que las ideas de la libertad están sacando a la gente de la pobreza y reduciendo la inflación. Reconoció la labor de Nicolás Márquez, a quien atribuyó haberlo sumado a esta lucha. “Tenemos que estar orgullosos del país que estamos construyendo y no podemos darles un milímetro para que vuelvan”, concluyó, subrayando la importancia de las elecciones de octubre para revalidar el apoyo a Milei.
Gabriel Bornoroni, abogado, empresario y diputado nacional por Córdoba desde 2023, quien preside el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y se especializa en temas de hidrocarburos y energía participó del encuentro.
En su intervención dijo “Estamos acá en defensa propia, tratando que la Argentina sea un país que tenga futuro”. Destacó la labor parlamentaria y valoró que La Derecha Diario recorra las provincias para brindar un espacio donde decir la verdad. En vísperas de las elecciones, remarcó la existencia de numerosos medios “ensobrados” y defendió la necesidad de este tipo de plataformas para contar la realidad.
Criticó las operaciones de la oposición, especialmente del kirchnerismo, que —según señaló— impulsan causas nobles para encubrir su objetivo de ir contra el equilibrio fiscal. Sostuvo que lo único que buscan es “ir contra el pueblo argentino” y subrayó que, aunque es difícil achicar el gobierno para reducir el gasto, el presidente Milei lo viene logrando. Concluyó que “el equilibrio fiscal es libertad” y destacó el apoyo que La Derecha Diario brinda a ese rumbo.
Nicolás Márquez, quien fue presentado por Nadia como “el más batallador y el que más malas palabras dice”, recibiendo una introducción cargada de elogios que él mismo calificó de exagerados, agradeció esa presentación y bromeó señalando que lo habían ubicado “en el extremo derecho” de las sillas en el escenario. Valoró los títulos y el alcance internacional de La Derecha Diario, medio que —dijo— se está afianzando y es leído en todo el mundo, aunque señaló que actualmente está proscripto en Brasil.
Subrayó que Javier Negre es “argentino por elección” y remarcó su amistad de más de diez años con Nadia Márquez, expresando su deseo de verla como senadora en un futuro cercano. Criticó duramente a lo que llamó “la casta servil y sin vergüenza”, acusándola de utilizar a los jubilados y los hospitales públicos como excusa política, pese a haber dejado “un país lleno de pobres”.
En un pasaje más encendido, responsabilizó al “empresariado prebendario, al peronismo y a todos los intereses históricos” de sostener a “una oligarquía inmoral que se enriqueció a costa del hambre de la mayoría absoluta de los argentinos”. Señaló que, con el presidente Milei, “ahora nosotros somos los crueles de la película”, y advirtió: “No permitamos que nos engañen.
Los que estamos acá estamos convencidos, pero es nuestro deber moral que no sean engañados los desprevenidos”. Subrayó que “no todo el mundo está cualificado, informado ni preparado” y que el presidente “tiene que gobernar con el pueblo”, a quien definió como los verdaderos protagonistas de la batalla cultural que deben militar día a día.
Agregó que, cuando llegue el momento de la elección de su sucesor y la consolidación total de la estructura política de Milei, “será clave consolidar las reglas”. Mientras tanto —afirmó— es deber cívico de todos los ciudadanos “dar lo mejor que podamos para discutir, ampliar, defender y explicar”. Insistió en que “hay que explicar” y expresó su indignación de que el presidente haya tenido que dar una cadena nacional para recordar algo tan básico como que “no se puede gastar lo que no se tiene”.
Con un fuerte aplauso, concluyó el encuentro en el Salón Rainbow del Hotel Casino Magic. Los oradores se acercaron al público y se prestaron para las fotos, generando un clima distendido tras más de dos horas de discursos y definiciones políticas. El acto dejó en claro la intención de La Libertad Avanza de consolidar su presencia en Neuquén y fortalecer su estructura de cara a las próximas elecciones.