Actualidad

La curva de contagios no baja y Neuquén alcanzó los 1097 casos positivos

Además fallecieron 15 personas por COVID-19. La ocupación del sistema sanitario está al 100 por ciento. Al menos 26 personas se encuentran internadas en las guardias de hospitales neuquinos.

Hospital Heller. Pacientes en los pasillos

El jueves 21 de mayo Neuquén superó la barrera de los mil casos en un día y marcó un nuevo récord de contagios en plena segunda ola de la pandemia. Además el ministerio de Salud informó que la ocupación del sistema sanitario está al 100%.

Según el reporte, en las últimas 24 horas, se registraron 1.097 casos y 15 muertes por coronavirus, con lo que a lo largo de la pandemia se detectaron 84.447 contagios y 1.409 decesos por el virus. En la actualidad 6.187 casos se encuentran activos en toda la provincia.

Además se informó que el sistema está al 100 por ciento de ocupación. Aclararon que "la situación alcanzada en cuanto a la ocupación máxima en la capacidad de camas UTI de la provincia, tanto del sector público como del privado". Y agregaron: "Es importante aclarar que dicho porcentaje de ocupación varía a diario y aún dentro de un mismo día, dada la modificación en el estado de salud de las personas internadas".

Según la información oficial, hay 144 pacientes alojados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI), que son aquellos que necesitan asistencia respiratoria mecánica, otros 37 en terapia intermedia y 342 en general. El informe incluye que hay 5 pacientes en guardia con asistencia respiratoria mecánica y otros 21 que no requieren esta asistencia en los centros de salud tanto públicos como privados. Además hay 34 internados en el Espacio Duam, un hospital de campaña para pacientes leves y moderados de coronavirus.

Además, se reportaron otros 5604 pacientes ambulatorios, es decir aquellos que se recuperan favorablemente del virus en sus domicilios.

En tanto que se recuperaron 1004 personas del coronavirus y durante toda la pandemia esa cifra, hasta ahora, es de 76851.

La mayoría de los contagiados reportados ayer fueron de Neuquén capital, 451 casos; seguido de Centenario con 87 positivos y Zapala con 77.

La cantidad de casos activos en la provincia de Neuquén es de 6187. La ciudad con más contagios de COVID-19 es Neuquén capital donde hay 1226 personas con el virus activo y le siguen Plottier con 540, Zapala con 521 y Cutral Co con 506 casos.

Pacientes en los pasillos, la imagen que se viralizó el jueves

El jueves por la tarde se viralizó en las redes sociales la imagen de dos pacientes atendidas por personal de salud en el Hospital Heller de la capital neuquina.

El Ministerio de Salud de Neuquén reconoció el colapso y señaló que al menos 26 pacientes contagiados de coronavirus se encuentran atendidos en las guardias de los hospitales neuquinos por falta de lugar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI).

De esa cantidad de personas, 5 están con asistencia respiratoria mecánica y las otras 21 no requieren dicha atención. Esta situación se da tanto en el sector de salud público como el privado, según aclararon en un comunicado.

A la situación en las guardias se suman 34 internados en el Espacio Duam, un hospital de campaña para pacientes leves y moderados de coronavirus. En las UTI se encuentran 144 pacientes alojados con asistencia respiratoria mecánica, 37 en terapia intermedia y 342 en sala general.

La imagen de dos pacientes y una enfermera en un pasillo del Hospital Heller, que se viralizó en las redes, es otro reflejo de la delicada situación que se vive en Neuquén donde muchas personas con COVID esperan que se desocupen lugares en las salas de internación. Aunque esta escena no es permanente, el director del establecimiento, Víctor Noli, reconoció al diario LM Neuquén que si los contagios siguen en aumento -tal como viene ocurriendo- "esta va a ser la foto normal".

Otro ejemplo es lo que ocurre en el sistema sanitario de la localidad de Andacollo. Allí, los pacientes que padecen patologías que no son COVID fueron trasladados a consultorios, para dejar las terapias libres para los contagiados de coronavirus.

Coronavirus Segunda ola de contagios Provincia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web