La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) junto a la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN) organizaron el encuentro «Un nuevo rumbo para Argentina», en el que se reflexionó sobre el futuro del país de cara a las próximas elecciones presidenciales.
La actividad, que tuvo el apoyo del Centro PyME Adeneu, contó con las exposiciones del economista Dante Sica y el analista político Eduardo Fidanza. La apertura, en tanto, estuvo a cargo de Natalio Mario Grinman (presidente de la CAC) y Edgardo Phielipp (vicepresidente de ACIPAN y tesorero de la CAC).
Tras las palabras de bienvenida, Phielipp señaló que “el nombre de este evento no es casualidad, sino que habla de un nuevo rumbo porque Argentina viene hace 80 años en declinación y, por lo tanto, estamos muy cerca de una crisis de disgregación de nuestro país”.
Por su parte, Grinman destacó que “estamos transitando 40 años de democracia de forma ininterrumpida”, pero advirtió que “nos ha dejado un gusto amargo por culpa de los políticos y de los gobernantes que han dirigido nuestro país”. Además, agregó que no existen incentivos para que los empresarios inviertan y remarcó la responsabilidad con la que cargan diariamente al abrir sus puertas. En ese sentido, aseguró que “hoy, ser empresario en la Argentina es una actividad de riesgo”.
A su turno, Sica ofreció un análisis de la coyuntura económica. En primer lugar, afirmó que la expectativa de un posible cambio de gobierno ha funcionado como una herramienta para evitar la hiperinflación: “Cuando modelizamos, la tendencia es aceleración de la inflación, brecha cambiaria alta y una economía que no da señales de recomposición. Si no fuera un año electoral ya estaríamos en un proceso hiperinflacionario. La expectativa es que vamos a ir a saltos devaluatorios desde las elecciones generales”.
A continuación, Fidanza se refirió a las proyecciones de voto de los principales candidatos presidenciales, a la par que analizó sus perspectivas de gobernabilidad.