Actualidad

Inauguraron el resonador magnético del Hospital Castro Rendón

El equipamiento de alta tecnología y las obras de instalación demandaron una inversión de 673 millones de pesos. Se trata del único en el sistema Público de Salud de la Provincia y representa una gran incorporación en el diagnóstico por imágenes.

Este lunes 11 de marzo quedó inaugurado el resonador magnético del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón HPN), cuya instalación y adquisición de equipamientos requirió una inversión de 673 millones de pesos. En materia de diagnóstico por imágenes, implica un gran aporte tecnológico para la comunidad del sistema Público de Salud.

El ministro de Salud, Martín Regueiro, destacó el trabajo mancomunado entre Nación y Provincia “para poner en funcionamiento el resonador, cuya habilitación está vigente desde la semana pasada”.

Durante el acto hubo un homenaje a la trayectoria de Adrián Lammel, médico recientemente jubilado que estuvo a cargo de la dirección del nosocomio los últimos 16 años. También se anunció que continuará su labor como asesor de la cartera de Salud.

Al respecto, Regueiro reconoció la trayectoria de Lamel y de la directora designada (Silvia Alegría), “que va a quedar a cargo para que el sistema de Salud siga siendo abierto, accesible, receptor de una demanda muy grande y con el mismo compromiso del recurso humano”.

Alegría, por su parte, manifestó que en febrero se realizó un trabajo de transición con el ex director “para continuar la línea de trabajo y seguir con los proyectos que ya se encuentran encaminados”.

Finalmente, Lammel realizó un repaso por su carrera que en los últimos 16 años lo tuvo a cargo de la dirección del hospital “siempre dando accesibilidad desde la alta complejidad del nosocomio, que atiende patologías complejas de una amplia comunidad”.

El profesional expuso su satisfacción “por el apoyo y por ser parte de la neuquinidad”, y agregó que “me veo apoyando el sistema de Salud porque todavía hay mucho para asesorar y acompañar, además, tengo proyectos para seguir trabajando por la salud de Neuquén”.

El resonador magnético inaugurado hoy representa un valor social para el personal de diagnóstico por imágenes del HPN y es el único del sistema público de Salud. El hecho de contar con un resonador dentro del hospital de mayor complejidad de la provincia mejora la atención de los pacientes en estado crítico, cuyo traslado a clínicas privadas implica un riesgo adicional en su atención médica.

La demanda potencial de salud pública supera levemente el punto de equilibrio, por lo que el costo por resonancia con equipamiento propio es menor que el costo de continuar con la tercerización. Además, si se celebran convenios con obras sociales, podría superarse el punto de equilibrio económico lográndose un uso más eficiente de los recursos.

En la actualidad la provincia depende exclusivamente de terceros prestadores para poder prestar el servicio de resonancia magnética a sus pacientes. Esto implica aceptar las condiciones de contratación en términos de precios, tiempos de espera, calidad de imágenes, estipuladas por el sector privado.

Salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web