El gobernador Rolando Figueroa encabezó el lunes 27 de mayo, la firma de un acuerdo con YPF para que los médicos que cumplen funciones en el Hospital de Rincón de los Sauces accedan a cinco viviendas. La empresa las cedió por tres años, en carácter de comodato.
El acuerdo va en línea con las políticas sanitarias destinadas al fortalecimiento del Sistema de Salud de la provincia y funciona como incentivo profesional para radicarse en la zona.
El gobernador destacó el trabajo conjunto con las operadoras y reafirmó que “sin sustentabilidad social, sin cuidado del ambiente es imposible llevar adelante un proyecto de rentabilidad económica. Yo creo que ustedes lo tienen más que claro y sobre todo las dos empresas que nos están acompañando, YPF y PAE han tenido siempre un compromiso con la provincia, con la municipalidad, en cada lugar que están”, señaló.
“Estamos creciendo más de cuatro veces lo que crece el país”, observó Figueroa y reconoció los atributos neuquinos que convocan desde las oportunidades laborales y familiares.
Frente a este contexto migratorio, reiteró que “necesitamos la ayuda de todos”.
El gobernador ponderó el compromiso de las operadoras con el Plan Provincial de Becas Gregorio Álvarez y en el desarrollo de la infraestructura que necesita la provincia, entre ellas la reparación de la Ruta Provincial 5 y el desarrollo de la Ruta Provincial 6.
De la actividad participaron también, la intendente Norma Sepúlveda; el ministro de salud, Martín Regueiro; el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele; el delegado regional, Milton Morales; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, la diputada provincial Daniela Rucci, representantes de YPF y PAE, junto a otros funcionarios provinciales y municipales. Más tarde los presentes recorrieron obras en el hospital local.
Referentes de Pan American Energy (PAE) donaron equipamiento oftalmológico al hospital local. Se trata de un lensómetro, un autorrefractoqueratómetro y una caja de probines, herramientas esenciales para los profesionales de la salud visual que potencian el desarrollo de la especialidad. El monto invertido de las donaciones representa alrededor de 18 millones de pesos.
Regueiro rescató que “durante el año conseguimos la llegada de 12 profesionales con especialidad, que vienen a la localidad y nuestra intención es poder seguir creciendo y acompañar al hospital. Son pequeños pasos que las empresas colaboran con nosotros para que podamos avanzar”.
Los ingresos incluyeron una médica clínica; una oftalmóloga; una pediatra; un traumatólogo; un especialista en imágenes; un cirujano; tres médicas generales; una médica laboral; una ginecóloga; y una obstetra. Además, a corto plazo se prevé el ingreso de un médico y una psiquiatra.
“Siempre tratamos de articular acciones para que en conjunto las soluciones lleguen, independientemente si llegan desde la provincia, si es municipal o si tiene que venir un privado”, completó la intendente, Norma Sepúlveda.