El gobernador Rolando Figueroa ratificó los acuerdos suscriptos por el ministerio de Economía, Producción e Industria con las autoridades municipales de 19 localidades neuquinas para que la Provincia les pueda otorgar aportes reintegrables para financiar salarios y otros gastos corrientes, desde marzo de 2025 hasta febrero de 2026 inclusive.
En el primer mes de su aplicación, este convenio demandará una inversión total de 4.271.715.124 pesos que los gobiernos locales deberán devolver, mientras avanzan en la implementación de ciertas acciones que les permitan incrementar la recaudación municipal. Ese fue uno de los puntos acordados por la Provincia con la totalidad de las autoridades locales al firmar el Pacto de Gobernanza II, a fines del año pasado.
Esta medida se da tras los convenios de asistencia y colaboración suscritos por el ministro Guillermo Koenig y los intendentes de Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Tricao Malal, Villa El Chocón y Villa La Angostura.
En los considerandos del decreto 368 publicado en el Boletín Oficial se explicitó la intención del Estado provincial de continuar apoyando el accionar de los municipios para el mejoramiento de la gestión municipal y las buenas prácticas de gobierno. En especial, en lo que respecta a fortalecer la autonomía fiscal mediante el incremento de la recaudación propia y la armonización tributaria, la transparencia de la información de las cuentas públicas y la actualización de la información catastral municipal y estadística local.
Si bien los aportes son reintegrables, no está definido aún qué porcentaje deberá devolver cada municipalidad a la Provincia. Ese dato surgirá más adelante y estará ligado al grado de cumplimiento de determinadas cláusulas acordadas con los jefes comunales.
Entre ellas, cabe mencionar que no podrán incorporar personal municipal y tendrán que presentar en el corto plazo al Concejo Deliberante determinados proyectos de ordenanza. Uno de ellos será para establecer una alícuota -como mínimo- del 2% para el cobro del impuesto automotor y otro, para adherir a la homogeneización de las tarifas de los servicios de agua potable y saneamiento. Además, tendrán que asegurarse de que la base imponible para determinar la tasa retributiva de servicios sea la última valuación fiscal del inmueble otorgada por la dirección provincial de Catastro e Información Territorial.
El desembolso de los aportes reintegrables otorgados por Provincia se producirá cuando cada municipalidad obtenga la autorización correspondiente del Concejo Deliberante a través de una ordenanza.
Para recibir los fondos tendrán que cargar mensualmente la información de los recursos y gastos municipales ejecutados el mes anterior y enviar en tiempo y forma la nómina del personal municipal para corroborar que no haya nuevas incorporaciones. Ordenar para redistribuir, una premisa de la actual gestión provincial de gobierno se traslada así a los gobiernos locales. El objetivo es compartido: organizar internamente el Estado -tanto provincial como municipal- para poder dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en temas prioritarios.