La inflación mensual en la provincia alcanzó el 10,6% en el mes de agosto, en contraste con los 12,4% a nivel nacional.
Las mayores subas se dieron en los sectores de la salud, las bebidas alcohólicas y los alimentos. Es el registro inflacionario mensual más alto en más de 20 años.
La cifra se esperaba luego de la devaluación posterior a las PASO. Igualmente, la medición del Índice de Precios al Consumidor de Neuquén, a cargo de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, se ubicó muy por debajo de la del INDEC que determina el índice nacional.
En agosto, el nivel general tuvo una variación de 10,6% y acumuló una suba de 82,1% en lo que va del año. Las divisiones que más variaron fueron Salud (15,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (14,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (13,2%), con más de 2,5 puntos porcentuales que el nivel general.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles presentó una variación de 4,8%, muy por debajo del resto de las divisiones contempladas en la medición provincial, que se hace con el mismo método que usa el INDEC desde enero de este año.
En salud se detectaron los mayores aumentos, con una variación de 15,1%, sobre todo por las subas en medicamentos y consultas odontológicas, consigna el informe de Estadísticas de Neuquén.
Bebidas alcohólicas y tabaco tuvo una variación al alza de 14,8% y una incidencia de 0,39 puntos. Los principales aumentos fueron en tabaco, cerveza y sidra.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 13,2% y fue la que más aportó a la variación del nivel general, con una incidencia de 2,92 puntos. Se destacaron los aumentos en carne vacuna, pollo, papa, pan fresco y otros panificados, que en conjunto representaron 47,5% de la incidencia total de la división.
El informe de la Dirección Provincia de Estadísticas remarcó que "si se considera la incidencia de las distintas divisiones, se destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, Recreación y cultura, Prendas de vestir y calzado y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que, en conjunto, representaron 66,1% del incremento mensual registrado en el nivel general".
El informe completo: