La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos del gobierno de Neuquén informó que la inflación de junio fue del 2,1% mensual y acumula una suba de 18,8%, en tanto que la variación interanual fue 49,8%.
Las divisiones que más aumentaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Educación (3,1%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (-0,7%), Prendas de vestir y calzado (0,3%) y Recreación y cultura (0,7%).
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue la división que más aumentó (4,9%) y fue también la que más contribuyó a la variación del nivel general con 0,82 p.p. Esto se explica principalmente por los aumentos en alquiler de la vivienda, electricidad y gas natural por red.
Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual de 3,5% y tuvo una incidencia de 0,09 p.p. que responde mayormente a los aumentos en cigarrillos y cerveza. Educación tuvo una variación mensual de 3,1% y una incidencia de 0,09 p.p. Los aumentos que más impactaron fueron en educación primaria, secundaria y terciaria.
Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Información y comunicaciones y Recreación y cultura, que en conjunto representaron 71,7% del incremento mensual que se registró en el nivel general.
Transporte tuvo una variación mensual de 2,9% y fue la segunda división que más contribuyó a la variación del nivel general (0,37 p.p.). Los aumentos más relevantes fueron en combustible para vehículos y colectivo urbano.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual de 1,4% y una incidencia de 0,29 p.p. Los aumentos con mayor impacto fueron en carne bovina, bebidas gaseosas y productos de panificación.
Bienes y servicios
Los Bienes registraron un aumento de 1,2%, inferior al de los Servicios (3,2%). Las variaciones interanuales fueron de 33,9% y 74,5%, respectivamente.
Los Bienes contribuyeron a la variación del nivel general con 0,64 p.p., lo que respondió principalmente a los aumentos en combustibles para vehículos, carne bovina y productosn de panificación. También destacaron las bajas en los precios de frutas y verduras.
Respecto a los Servicios, su incidencia en el nivel general fue 1,43 p.p. y se explican principalmente por las variaciones en alquiler de la vivienda, colectivo urbano, electricidad, gas natural por red y servicio telefónico celular.