El Indec difundió el jueves los datos de la inflación de marzo y en la región fue del 4,1% mensual. El alza en el índice de precios se ubicó por debajo del promedio nacional de inflación, que fue del 4,8%. Salvo por el noroeste, que tuvo un aumento del IPC del 3,3%, la Patagonia mostró la variación menos importante de todas las regiones del país.
Los alimentos y las bebidas sin alcohol, que son básicas en las canastas de las familias, aumentaron parejo con el índice general en marzo en la Patagonia. La carne, con una suba mensual del 5,2%, fue uno de los productos con incremento de precios por encima del nivel general de inflación en la región. El subgrupo aceites, grasas y manteca fue el único que aumentó más que la carne, con un alza del 6,9%. Y el subgrupo café, té, yerba y cacao tuvo un aumento de precios del orden del 4,7%. El resto de los productos alimenticios medidos reportó una inflación por debajo del índice general.
En el caso de la ropa y el transporte son los dos grupos que siguen por incidencia sobre el índice general. En marzo, la ropa aportó 0,66 puntos y el transporte 0,62. En suma, entre la comida, la vestimenta y el transporte explican más de la mitad del índice de precios de marzo en la Patagonia.
El informe sobre el comportamiento del IPC durante el tercer mes del año fue difundido por el Indec. La educación presentó el mayor salto de precios, con un 24,2% mensual. Fue en consonancia con el regreso de las clases presenciales después de un año de virtualidad por la pandemia.
Las bebidas alcohólicas (6%) y la ropa (6,2%) fueron los otros grupos de la canasta del IPC que tuvieron alzas de precios más abultadas en la Patagonia que el índice general.
El grupo con menos aumento de precios es comunicación, con una suba del 0,7%. Hacia arriba en la lista de los grupos definidos en el trabajo estadístico del Indec le siguen dos grupos vinculados: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (2%).
En lo que va del año, el IPC de la Patagonia aumentó 12,5% frente al 13% nacional. En el primer trimestre, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación casi igual que el índice general, del 12,6%. Desde enero a marzo, los precios de la educación presentaron el mayor alza en la Patagonia (25,9%), seguidos por los de comunicación (20%), a pesar de haber sido este grupo el que menos inflación mensual presentó ese mes.