La provincia del Neuquén se ubica segunda en el país en lo que refiere a la generación de puestos de trabajo; a punto tal que sólo en agosto -medición nacional que acaba de conocerse- sumó al empleo formal a otros 1.082 neuquinos y neuquinas.
El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, destacó el crecimiento del empleo registrado en la provincia, que ubicó, según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación a Neuquén en el segundo lugar de crecimiento, detrás de Catamarca.
"Es un dato positivo para Neuquén, que es la segunda provincia en el país que ha recuperado puestos de trabajo y en el último mes hemos crecido en casi más de 1.000 puestos. De las 24 provincias, un poco más de una docena, reflejaron alzas y entre ellas, Neuquén", afirmó en declaraciones radiales.
En referencia a las actividades que más crecieron, Seguel dijo que la construcción fue una de ellas. "Ha recuperado puestos de trabajo a niveles prepandemia. Otra de las actividades fue la gastronomía, que está retomando el auge y busca recuperar los niveles prepanemia. Estamos casi en 115.000 puestos de trabajo y es la provincia que más recuperación ha tenido", resaltó.
"Además, se han recuperado puestos en actividades de servicio y en actividades hidrocarburíferas, donde estamos hablando con las Cámaras empresarias para que se priorice la mano de obra local", dijo a la emisora LU5 Neuquén.
En referencia al empleo no registrado, afirmó que la provincia ronda el 27%. "Es un flagelo que a raíz de la pandemia afectó más a mujeres y adolescentes. Estamos buscando trabajo de calidad y registrado, de manera sostenida para todos los sectores", indicó Seguel.
Con los cerca de 115 mil trabajadores que registró en agosto, la provincia tuvo un 5,7% más de puestos que en idéntico mes de 2020 y un 0,95% más que en junio último. De acuerdo con el informe mensual que elabora el ministerio de Trabajo de la Nación, en la comparación mensual se observa que 15 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas y que sólo Catamarca superó a Neuquén en la cantidad de puestos.
Cabe destacar que el piso de la provincia en materia de empleo registrado fue en agosto de 2020, cuando se contabilizaron 108.661; desde entonces todos los meses fueron de crecimiento. “Han crecido los trabajadores registrados, los monotributistas y la registración de las trabajadoras de casas particulares”, señaló Seguel.
Cabe destacar que de acuerdo con el informe de coyuntura mensual que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Neuquén registró en agosto un crecimiento intermensual en la cantidad de empleos registrados que ratifica el camino ascendente del sector. Ello se traduce en la recuperación de unos 2.000 empleos desde enero y cerca de 2.700 en sólo un año.
Ese mes tuvo 12.622 puestos de trabajo en el sector de la construcción frente a los 12.565 de julio y a los 10.676 que se contabilizaron a comienzos de año; de esta manera, se consolidó la tendencia de crecimiento de la actividad. Por otro lado, según el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) Neuquén consumió de enero a septiembre de este año un total de 196.372 toneladas de cemento; lo que implica 24,95% más que las 157.149 toneladas que el rubro utilizó durante idéntico período de 2020.
El número total de trabajadores surge de la suma de las 9.670.000 personas asalariadas registradas (sector privado, sector público y trabajo en casas particulares) y de los 2.487.000 de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).
De esta forma, el total de personas asalariadas se expandió en el octavo mes de 2021 un 2,2% interanual (211.600 trabajadores más), resultado que se explicó principalmente "por las variaciones positivas en el sector privado y en el público, que incorporaron 124.000 y 93.200 trabajadores, respectivamente".
En contraposición, el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,3% anualizada (5.700 trabajadores menos) y del 0,2% respecto a julio.
Puntualmente en lo que refiere al sector privado, el informe precisó que “el crecimiento del 0,2% de agosto representa la tasa de variación más alta desde mayo 2021, aunque aún se encuentra 1% por debajo del nivel de empleo previo al inicio de la pandemia (primer trimestre de 2020)”.
De acuerdo con el informe ministerial, el trabajo independiente en conjunto se expandió 4,9% durante el octavo mes del corriente año (115.300 trabajadores) respecto a igual período de 2020, debido a los crecimientos registrados en el monotributo (87.100 personas, +5,4%) y monotributo social (+42,4%, 11.600 personas).
En contrapartida, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 3,6% (14.200 personas).
Con respecto a la evolución del empleo sectorial, las variaciones mensuales fueron positivas en 7 de los 14 sectores analizados.
Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encontraron Hoteles y restaurantes (+1,2%), Pesca (+1,0%), Construcción (+1,0%), Enseñanza (+0,8%), Explotación de minas y canteras (+0,2%).
Sobre Hoteles y Restaurantes, se resaltó que “más allá de esta incipiente recuperación, el deterioro fue tan profundo (por la emergencia sanitaria) que su nivel de empleo actual se ubica 21% por debajo del vigente en febrero de 2020”.
Adicionalmente, se subrayó que “la Construcción registra 13 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas".
Los sectores que presentaron caídas en agosto respecto a julio fueron Intermediación financiera (-0,1%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,1%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,2%) y Servicios sociales y de salud (-0,3%).
Al desagregar por provincia, se observó que, en la comparación mensual, “15 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas”.
Las provincias que registraron los crecimientos más importantes fueron Catamarca (2,1%), Neuquén (0,8%), Formosa (0,6%), Salta (0,6%), San Luis (0,5%), Tucumán (0,4%), y Santa Cruz (0,4%).
En lo que respecta al cotejo interanual, todas las provincias marcaron incrementos en el empleo asalariado registrado.
Por último, respecto a los salarios, se precisó que “la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $96.213 y creció un 55,4% en relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $75.231 y aumentó un 55,6%” en el anualizado.
El informe de agosto del Ministerio de Trabajo -titulado "Situación y evolución del Trabajo Registrado"- describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.
Por otro lado, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) -que releva mensualmente a empresas privadas formales con diez o más trabajadores en doce centros urbanos- registró en septiembre una suba intermensual del 0,2% del empleo privado registrado.
Los guarismos positivos se observaron tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires (GBA) como en el conjunto de los aglomerados del interior del país, con incrementos del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.
En términos sectoriales, se destacó el alza en el sector de la construcción (0,8%), mientras que sólo en el sector de transporte se visualizó caída del nivel de empleo.
Por su parte, “las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continuaron siendo positivas, consolidando así la tendencia creciente observada desde hace 6 meses”, precisó el EIL.