Actualidad

El municipio neuquino se opone a la venta del Parque Jaime de Nevares que propone Milei

El estado nacional busca desprenderse de tres inmuebles en Neuquén capital. Desde la municipalidad indicaron que la iniciativa es un atropello de Nación.

La secretaria de la Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, afirmó que el municipio se opone a la venta del Parque Jaime de Nevares y dijo que continuarán con las actividades previstas mientras esperan que el Gobierno nacional de marcha atrás con la medida.

Luego de que se conociera ayer que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicara entre los activos nacionales en venta el predio que ocupa actualmente el parque, la funcionaria aclaró que hay un expediente en espera para el traspaso de las tierras a la Municipalidad, algo que finalmente no se concretó.

“Este es un parque recreativo para la familia, un pulmón verde y un espacio de desarrollo económico donde se llevan múltiples actividades. Estas son decisiones que se toman detrás de un escritorio, sin ponerse en contacto con autoridades provinciales y municipales porque la AABE lleva años sin mover un expediente”, declaró Pasqualini.

Por otro lado, la secretaria aseguró que Nación aún mantiene una deuda con el municipio de Neuquén de entre 25 y 30 mil millones de pesos en concepto de obras y contratos firmados, “por lo que si lo vende, nosotros ya lo pagamos”, dijo.

Luego agregó que “la Municipalidad y la provincia harán todas las acciones legales priorizando el diálogo y el entendimiento desde las distintas áreas provinciales y municipales”.

Recordó también que la construcción del Parque Jaime de Nevares fue posible después de que “el mismo Gobierno nacional pidiera el traslado de los detenidos de la U9 y ahí se hizo el intercambio por la cárcel de Senillosa. Además la Justicia había solicitado que esto se transformara en un parque y así lo hicimos”.

En cuanto al traspaso del parque a la Municipalidad recordó que “hay documentación y hay un recurso en la Defensoría Federal que está activo. Me parece que esto tiene que ver con un avasallamiento sobre gobiernos municipales y provinciales”, agregó Pasqualini, quien detalló que la Municipalidad y la AABE habían firmado este documento que permitió avanzar en la construcción del parque, la apertura de sus calles y la iluminación.

“No hubo ninguna comunicación desde Nación más que este decreto, pero el parque es nuestro y no se vende”, recalcó Pasqualini. Luego confirmó que este fin de semana se llevará adelante una nueva edición de la feria Neuquén Emprende, respetando el programa que permite a cientos de emprendedores comercializar sus productos.

“Neuquén Emprende se hace acompañado por Confluencia de Sabores porque el Parque Jaime de Nevares bajo ningún punto de vista se va a vender”, finalizó.

Cabe recordar que el gobierno nacional busca desprenderse de inmuebles del estado y, entre ellos, figura el Parque Jaime de Nevares. En total, son cinco los bienes a desprenderse: dos en el interior y tres en Neuquén capital.

En el interior provincial, uno se encuentra en Villa La Angostura en cercanías a una hostería situada sobre calle Los Alerces al 387 y otro situado sobre la Ruta Nacional 40 (ex Ruta 231), en el tramo Huemul.

En la capital neuquina, los inmuebles son el parque Jaime de Nevares, con la exU9, el edificio del Ejército Argentino, ubicado en Avenida Argentina 642, y el último es un terreno a metros del Portal Patagonia shopping.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web