En una misiva compartida a los medios y redes sociales, el Grupo de Dialogo Norpatagónico (GDN) compartió las siguientes palabras para colaborar en buscar un acuerdo que acerque paz social a este intenso conflicto que se lleva adelante en la provincia de Neuquén por parte de las y los trabajadores de Salud y el gobierno neuquino.
“Somos el Grupo de Diálogo Norpatagónico (GDN) integrado por personas e instituciones cuyo propósito es realizar acciones e impulsar políticas, utilizando la inteligencia colectiva y la diversidad como fuente creativa, para contribuir a la transformación democrática de conflictos en oportunidades para el bien común”.
“A raíz del conflicto que estamos transitando como sociedad en la Provincia del Neuquén con motivo de los reclamos de trabajadores y trabajadoras de la salud pública, queremos ofrecer nuestro acompañamiento a las partes con el objeto de fortalecer y potenciar sus capacidades de diálogo genuino”.
“En este marco apoyamos y abrazamos el proceso de mediación facilitado por el Ministerio Publico Fiscal como instancia de construcción de confianza para la colaboración auténtica en la búsqueda de soluciones democráticas y pacíficas. Los dispositivos de diálogo y proceso de mediación son el camino de acción para generar acuerdos superadores y requieren el respaldo de todo el arco político e institucional, de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general”.
“Es por ello que les ofrecemos espacios para la escucha atenta y abierta de las necesidades profundas de las partes implicadas porque entendemos que es imperioso construir un campo de confianza que nos permita colaborar creativamente en la generación de propuestas innovadoras”.
“Proponemos fortalecer los puentes construidos y animar a todos los actores sociales, gremiales y políticos involucrados a realizar el mayor esfuerzo para sostener el diálogo para indagar y conocer las causas profundas que sostienen el conflicto”.
“Los conflictos son situaciones de mucha tensión, bronca y ansiedad, pero al mismo tiempo, presentan oportunidades para abordar esos problemas que no se estaban abordando y que si se resuelven, nos permiten trabajar de cara al futuro con mejores chances para salir de la crisis y recuperar la capacidad de transformación y desarrollo para nuestro pueblo”.
“Quedamos a disposición de cada uno y cada una de Uds”.