La petrolera de mayoría estatal YPF aplicará un incremento promedio del 2,5% en los precios de sus combustibles a partir de las 00:00 del domingo 20 de julio en todo el país. La compañía estatal argumentó que la medida responde a la evolución de las principales variables que inciden en sus costos de producción, en particular el precio internacional del crudo.
El ajuste se enmarca en la nueva política de precios dinámicos que adoptó la petrolera, que contempla un monitoreo constante de las ventas en sus estaciones de servicio para realizar macroajustes según la demanda, los horarios y las distintas regiones del país, publicó Ámbito.
Esta estrategia de actualización ágil de precios es posible gracias al Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC) que recientemente inauguró YPF, una herramienta que le permite optimizar decisiones comerciales en función del comportamiento del mercado.
Sobre el Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC)
Cabe recordar que a fines de junio, la petrolera de mayoría estatal inauguró el nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) de Comercialización en el piso 11 de la Torre en Puerto Madero. Es el primero en su tipo en Latinoamérica que permite monitorear en tiempo real e integralmente toda la cadena de comercialización.
El centro permite el monitoreo de más de 1600 estaciones de servicio y más de 1000 tiendas Full. Además, se le da seguimiento en vivo a más de 2000 camiones, 33 cámaras analizan el flujo vehicular y más de un millón de transacciones diarias son procesadas instantáneamente. Todo esto, gestionado desde un videowall con 32 pantallas que centraliza la operación comercial en una única sala de control.
“Estoy seguro de que vamos a revolucionar la forma en que se vende combustible en el país. Vamos a avanzar hacia un modelo flexible, donde los clientes tengan más opciones para seguir eligiendo a YPF, con propuestas personalizadas y nuevas experiencias de compra”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.
El RTIC de comercialización representa un hito tecnológico orientado a consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado y mejorar la experiencia de sus clientes. Con esta sala, YPF puede optimizar precios, servicios y ofrecer mayor transparencia en cada punto de contacto.
Con esta suba, YPF continúa alineando sus precios con los movimientos del mercado internacional, mientras busca sostener su competitividad y abastecimiento en un contexto de tensión en el sector energético.