El Banco de la Nación Argentina (BNA) suscribió un acuerdo con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), por medio del cual destinará $ 3.000 millones para financiar a 3.500 empresas del sector de expendedoras de combustibles de todo el país, lo cual permitirá acceder a una serie de instrumentos financieros y beneficios especiales para la remodelación y modernización de las instalaciones.
El convenio permitirá acceder a una bonificación de dos puntos porcentuales en la tasa de interés de las distintas líneas de crédito del programa, para inversiones y capital de trabajo y facilitará el uso de los medios de pagos digitales como BNA+ y MODO. Además, contará con el beneficio exclusivo en la bonificación del 100% de los costos de mantenimiento de los distintos servicios que ofrece el Banco.
“Este acuerdo se enmarca en la política del Banco de atender a todos los sectores, de promover la actividad en las MiPyMEs, facilitar el acceso al financiamiento a las empresas y generar condiciones que estimulen la reactivación económica”, explicó el presidente del BNA, Eduardo Hecker.
“Todos trabajamos en intereses comunes como es el crecimiento, el desarrollo y alcanzar mejor calidad de de vida para toda la población. Trabajamos para el país y para la ciudadanía”, acotó.
Por su parte, Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, celebró el BNA ya que “permitirá que las estaciones de servicio, cualquiera sea la bandera e incluso las denominadas blancas, obtengan bonificaciones especiales en las líneas de crédito para la financiación de inversiones y capital de trabajo”.
“El 2020 fue un año muy difícil para nuestro sector. Las estaciones de servicio, afectadas directamente por las restricciones de circulación y el cierre de actividades, tuvieron una caída de ventas realmente histórica, que fue deteriorando nuestro capital de trabajo, a un punto mínimo indispensable para sostener la situación”, explicó.
El acuerdo se firmó en la sede central del Banco, y contó con la presencia de Hecker, Bornoroni, el presidente de Garantizar SGR, Gabriel González; y otras autoridades del sector de los combustibles. También estuvo la Gerenta General, María Barros, el Subgerente General Principal de Negocios, Gastón Álvarez y los Subgerentes Generales, Martín Rayib y Jorge Paz.
Los ejes principales del programa apuntan a financiar inversiones y capital de trabajo para incrementar la productividad de las pequeñas y medianas empresas del sector.
La línea alcanza a las MiPyMEs y tiene una tasa del 27%, con un plazo mínimo de 48 meses y máximo de hasta 5 años, en tanto para capital de trabajo, la tasa es del 33% con 18 meses de plazo. El monto máximo a prestar por usuario es de $25 millones.
En ambos casos, se financian proyectos de inversión para la adquisición de bienes de capital y la modernización de instalaciones. La propuesta establece el apoyo del 100% para el caso de inversiones nuevas, con amortización mensual, trimestral o semestral, mediante sistema alemán y 6 meses de gracia.
Otra de las opciones es la línea Carlos Pellegrini, exclusiva para MiPyMEs en pesos y que contempla el 100% de la proporción de apoyo. Para capital de trabajo, la tasa de interés es BADLAR + 3 puntos por 18 meses, y BADLAR + 6 puntos porcentuales, hasta los 36 meses. Mientras que, para inversión, la tasa es fija, del 34%, durante los primeros tres años y luego BADLAR + 6 puntos.
El acuerdo contempla además la adhesión de los establecimientos medianos y grandes a la Cuenta Comercio BNA+, que ofrece una serie de productos y servicios, como el acceso a una Cuenta Corriente con una bonificación del 100% del mantenimiento por un año y dispone un beneficio del 100% del mantenimiento de terminales tradicionales por un año para aquellos comercios que no operan con posnet.